Román (Asociafruit): Hay patata nueva en los supermercados, más cara, pero de mejor calidad

Asociafruit potato products
Entrevista en AGROPOPULAR con Marcos Román, cultivador y presidente de la sectorial de patata de Asociafruit.
二月 17, 2023
La Alianza UPA-COAG de Castilla y León, ASAJA de Castilla y León y ASAJA nacional han alertado del supuesto fraude que observan en varias cadenas de supermercados en España por la comercialización de patata de conservación como patata nueva española.

El supuesto fraude lo han cometido DIA y LIDL, según las organizaciones agrarias. Ambas compañías, por su parte, han desmentido estas acusaciones.

Para hablar sobre este asunto contamos con la participación de Marcos Román, cultivador y presidente de la sectorial de patata de Asociafruit, que aseguró que en el mes de febrero ya hay patata nueva en España.

Asociafruit:
 
"Nos hemos empeñado en poder ofrecer patata nueva todo el año."

"Desde hace varios años una de las principales cadenas de distribución de España, sus proveedores y un grupo de agricultores de Andalucía nos hemos empeñado en poder ofrecer patata nueva todo el año."

"El productor aseguró que Mercadona tiene disponible patata nueva y otras cadenas «se están subiendo al carro."

"Desde Asociafruit señalaron que «se le da la opción al consumidor de comprar patata nueva o de conservación."
Según aclaró, la patata nueva tiene un precio más alto que la de conservación, pero también es de mucha más calidad: "tiene las cualidades organolépticas intactas, la calidad culinaria no tiene nada que ver".

Sobre el presunto fraude, Román señaló que LIDL ha decidido hacer una promoción de patata nueva con precios por debajo de los costes de producción, que es donde se produce el fraude más flagrante.

Precisó que "solo el coste de producción de esa patata es de 1,20 euros por kilo» y LIDL la está vendiendo a 0,90 euros".

Por ello, desde Asociafruit han pedido a la AICA que lo investigue porque "estamos apostando" por tener patata todo el año, y con estas promociones "están jugando con la economía de muchas familias y quedándose con el consumidor".