跳转到主要内容

Language

Contact Us

El snack que invade las calles del Centro de Lima y reivindica la papa nativa

Un snack de papas fritas con pollo broster, y un box de papas fritas con huevo frito y chancho a la caja china.

Papas Queen’s es el nombre del negocio que, en solo unos meses, ha ganado cientos de fanáticos. El local no tiene mesas: todo es para llevar.

Cada minuto, 8 de cada 10 personas que caminan rumbo a la Plaza San Martín lleva lo mismo en la mano: un cono con lo que parecen ser papas fritas.

Los que llevamos años recorriendo las calles más emblemáticas de la capital sabemos que eso no es algo común. Hasta hace unos meses hubiera sido imposible pintar un cuadro parecido.

Todo cambió cuando John Cano y Cristian Mamani decidieron crear la marca Papas Queen’s, un lugar de comida rápida en el que puedes comprar conos, ‘boxes’, hamburguesas, todo para llevar.

Un formato quizá novedoso para nosotros, pero no en otras partes del mundo.

Cristian Mamani, en un viaje a Ámsterdam:

“Veía cómo la gente comía papas fritas a montones, caminando, haciendo turismo, y en conos. Teniendo en cuenta aquí en Perú somos los reyes de la papá, se me ocurrió que podía abrir algo similar en Lima.”
Es peruano, empresario, estudió en Le Cordon Bleu, trabajó un par de años en restaurantes en Estados Unidos y ahora buscar crear una “cadena” de locales como el que hemos venido a conocer.

A su amigo colombiano John Cano le gustó la idea y se asociaron. Lo primero que hicieron fue buscar un local. Casi abren primero en Gamarra (dentro de poco lo harán), pero en el Centro encontraron un mejor lugar.

Dentro de un estacionamiento descubrieron un espacio perfecto, pero con un detalle: tenían que derrumbar una pared para tener vista a la calle. Hoy, ese montón de cemento es ahora la puerta de entrada.

Lo segundo fue crear un concepto

No querían solo imitar lo que ya es común en países como Holanda y Bélgica. Buscaban algo más, un diferencial. En esa exploración de ideas surgió lo siguiente: crear un cono que, además de acoger gran cantidad de papas, se conecte con un vaso para llevar líquido.

Es decir: dos en uno. Crearon el diseño, lo armaron en cartón, lo patentaron y hoy es una realidad. Puedes comprar tu Snack Queen’s (S/. 14.90), caminar, comer y tomar al mismo tiempo.

Sí, la cañita está puesta de tal forma que no te costará disfrutar de una chicha morada mientras comes con la otra mano.

John Cano:

“Nos hemos dado cuenta que a la gente le gusta vivir la experiencia de comprar su cono y comerlo mientras camina. Pero también hemos observado que muchos de los clientes que vienen, compran nuestros productos y buscan donde sentarse para disfrutarlo de una forma más tranquila.”

“También nos han dicho que abramos en otros distritos, porque este formato no se ve en otros lugares. Incluso ya nos han ofrecido hacer franquicia, pero recién estamos empezando y tenemos más proyectos en mente.”
Un detalle no menor: las papas que sirven en Papas Queen’s son nativas, peruanas. Las cremas también son preparadas por ellos mismos. La acogida que ha tenido en tan poco tiempo (abrieron hace cuatro meses) los sorprendió a ellos mismos.

Solo contaban con dos freidoras –ahora son cuatro- y una refrigeradora –ahora tienen dos-. Pueden vender hasta 600 conos, sin contar los otros bocados que están dentro de su oferta.