Cómo analizar el comportamiento de un cultivo y diseñar estrategias de adaptación frente a escenarios de variabilidad y cambio climático

  • Nieuws
  • Aardappelketen
  • Cómo analizar el comportamiento de un cultivo y diseñar estrategias de adaptación frente a escenarios de variabilidad y cambio climático
Cómo analizar el comportamiento de un cultivo y diseñar estrategias de adaptación frente a escenarios de variabilidad y cambio climático
januari 26, 2015

Resumen de la ponencia titulada “Estimación del rendimiento del cultivo de papa (Solanum tuberosum L .), mediante el uso de la herramienta AquaCrop-FAO, en Cundinamarca (Colombia)”, que Rojas, Ramos D., investigador del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), presentó en el  XXVI Congreso bienal de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), celebrado en septiembre del 2014 en Bogotá.

Introducción

En Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) en convenio con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) está llevando a cabo el proyecto Clima y sector agropecuario colombiano, adaptación para la sostenibilidad productiva , el cual va dirigido al fortalecimiento y apoyo del sector agropecuario para generar medidas de adaptación frente a los efectos influenciados por eventos climáticos extremos, asociados con fenómenos de variabilidad y cambio climático.

Para ello uno de los objetivos es transferir metodologías y herramientas para la toma de decisiones.

Como resultado de este convenio se ha venido trabajando en el cultivo de papa, uno de los cultivos más afectados por eventos extremos climáticos (sequías, excesos hídricos e inundaciones) y meteorológicos (heladas).

El presente trabajo expone el modelo AquaCrop-FAO, como una herramienta para tomar decisiones, ante los retos que presentan los eventos extremos asociados a la variabilidad y cambio climático; estimando el rendimiento del cultivo de papa, bajo los escenarios de estudio.

Por lo anterior, se ha realizado un ajuste del modelo para la variedad Betina a partir de información experimental bajo condiciones agroclimáticas de Sibaté y Ubaté en el departamento de Cundinamarca.

Materiales y métodos

La información requerida para la generación de los módulos de entrada al modelo se clasifica en clima, cultivo, manejo y suelo.

Se realizó el análisis de suelo del lote con el fin de conocer las características físico-químicas de cada uno de los horizontes presentes y se instaló una estación automática, donde se registraron todas las variables a escala diaria; la evapotranspiración de referencia del cultivo (ETo) se estimó usando el método de Penman-Monteith- FAO.

El modulo del cultivo de papa para la variedad Betina fue desarrollado con información eco-fisiológica y fenología, medida en campo en parcelas ubicadas en el municipio de Sibaté y Ubaté en el periodo de septiembre 2013 a 2014.

Se realizaron mediciones de cobertura del Follaje (%) del cultivo aproximadamente cada 8 días, a través de toma de fotografías las cuales fueron analizadas con el modelo Canye [1].

Resultados

Los resultados en el proceso de ajuste del modelo AquaCrop- FAO, para el cultivo de papa variedad Betina, muestra un rendimiento final del tubérculo seco simulado de 7.7 t*ha-1 contra 8.1 t*ha-1medido en campo; presentando una diferencia de 0.4 t*ha-1, donde se encontraron resultados de rendimiento similares a los obtenidos con las mediciones en campo.

Se observa que el modelo muestra un buen ajuste del rendimiento en las diferentes etapas fenológicas del cultivo, encontrándose que la tendencia de la curva de acumulación de peso seco presenta un patrón de comportamiento similar al observado, y aunque no se muestra un ajuste total, el modelo refleja la dinámica real de desarrollo del cultivo coincidiendo con el punto de máxima acumulación de peso seco en tubérculo aproximadamente a los 134 dds.

Conclusión

El modelo AquaCrop presenta un buen ajuste, el cual permite ver la utilidad del modelo como herramienta de análisis del comportamiento del cultivo, para diseñar estrategias de adaptación frente a escenarios de variabilidad y cambio climático. Además, como soporte para la toma de decisiones, ya sea para elegir fecha optima de siembra, variedad o requerimiento hídrico.

Referencias bibliográficas

[1] DANE. Sistema de Información de Precios y abastecimiento del Sector Agropecuario. 13 septiembre  2013. Colombia.

Rojas, Ramos D.1; Giraldo, Diana.1; Díaz, Eliecer.2 1 Centro internacional de agricultura Tropical (CIAT), E-mail:d.c.ramos@cgiar.org. 2 Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR)

Imagen: WISE-Casablanca

Sponsored Content