Por sequía y heladas desaparece el 70% de la papa en una provincia peruana

Por sequía y heladas desaparece el 70% de la papa en una provincia peruana
november 11, 2016

La desesperación se apodera de miles de familias que viven de la agricultura, especialmente del cultivo de papa, en el lejano distrito de Huaso, en la provincia de Julcán, pues diariamente sus sembríos son destruidos por efecto de las heladas y, en otros casos, por la falta de agua.

El alcalde Eugenio Cedano Otiniano indicó que el 70 % de los cultivos de papa han desaparecido por las heladas. En Huaso se cultivan unas 400 hectáreas de papa y de acuerdo al dato proporcionado por la autoridad edil, hasta el momento se han destruido 320.

Pero no sólo eso, los manantiales que proveen de agua potable a las comunidades también han empezado a secarse, lo cual es grave. Esto afecta también al ganado, porque no hay pastos ni agua para su consumo. “Esto ha provocado la muerte de parte del ganado de la zona”, manifestó alarmado el burgomaestre.

Ante la desesperación de los agricultores, se conformó una comitiva para viajar el próximo miércoles a Trujillo, y entrevistarse con el presidente del Gobierno Regional y sus gerentes, a fin de buscar apoyo para los agricultores, teniendo en cuenta que detrás de un campesino hay una familia afectada.

“Nuestra población distribuida en 32 caseríos se dedica exclusivamente a la agricultura, por lo que, ante un fenómeno natural de esta magnitud toda la población es afectada”, expresó Cedano Otiniano.

Invocación a congresistas

El representante del centro poblado Uningambal, Fernando Abel Olivares Sánchez, explicó que su pueblo se ubica a 3.640 m.s.n.m. por lo que las heladas son mucho más acentuadas. Estima que el 80 % de cultivos de papa han desaparecido. ”Somos uno de los distritos más pobres del país, pero no tenemos apoyo de nadie. La ausencia del Estado es total. Necesitamos que los técnicos del Ministerio de Agricultura visiten nuestro distrito para que constaten este desastre natural”, expresó el dirigente.

Finalmente invocó a los congresistas liberteños a identificarse con el grave problema que agobia a su población.

Sponsored Content