Honduras: nuevas variedades de papa introducidas para la comercialización

(LR) Quintera and FArida potato varieties

(ID) Variedades de papa Quintera y Farida

januari 03, 2024
Honduras introduce dos nuevas variedades de papa para su producción y comercialización, se trata de los cultivares Farida y Quintera, de la empresa HZPC.

Las variedades fueron liberadas mediante un convenio entre la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Sociedad Mercantil Bioquimsa.

El SAG-Dicta cuenta con el Programa Nacional de Investigación, que entre otros aspectos tiene como prioridad la introducción y evaluación de nuevas variedades que permitan condiciones para mejorar la productividad del cultivo en el país y el Programa Nacional de Producción de Semillas que se encarga de desarrollar nuevos materiales vegetales con adaptabilidad a distintas condiciones agroecológicas, generar paquetes tecnológicos apropiados que mejoren la calidad de vida de los productores nacionales y validar nuevas tecnologías.

Con la participación de las autoridades de la SAG Dicta y la empresa Bioquimsa se realizó un estudio de evaluación y validación de las dos nuevas variedades, que estarán a disposición de los productores para fortalecer el cultivo en el país.

Este trabajo se ejecutó a través de la subdirección de Generación de Tecnología Agropecuaria, del Programa Nacional de Investigación y el departamento de Certificación de Semilla (Certisem), del servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), que forman el comité de liberación de semillas presentando los resultados de evaluación y validación de estas dos nuevas variedades de semilla de papa.

Los expertos recomiendan liberar las variedades Farida y Quintera de la empresa HZPC por su buen desempeño productivo a través de los ensayos de evaluación y validación en finca de productores.

Zonas Altas

En la exposición el experto en mejoramiento e investigador de la SAG-Dicta Óscar Cruz, detalló sobre los aspectos que se toman en cuenta para el proceso de evaluación con toma de datos al azar en ensayos, donde el testigo es la variedad Dicta Purén dando como resultados diferencias significativas en las variedades en cuestión.

Cruz informó que en el proceso de validación se realizó con materiales de los productores en diferentes localidades en las zonas altas de Honduras como: Santa Catarina Intibucá; Opatoro, La Paz; Azacualpa Fco. Morazán; Belén, Lempira y localidades en el departamento de Ocotepeque.

Toda la información que se da en el proceso es confiable y con precisión en la toma de datos, obteniendo resultados satisfactorios de rendimiento y adaptabilidad de los materiales, sin presentar diferencias significativas entre los materiales por lo que se recomienda liberar estas dos nuevas variedades.

El experto recomienda liberar los cultivares Farida y Quintera, por su buen desempeño productivo a través de los ensayos de evaluación y validación en finca de productores.

El cultivo de papa es la fuente principal de ingresos para los agricultores de las zonas altas de Honduras, el 90 por ciento de los cuales son pequeños productores, pero los tubérculos semilla importados que siembran representan el 40 por ciento de sus costos de producción.
Sponsored Content