Cajamarca: La papa nativa gana Premio Perú 2012

Cajamarca: La papa nativa gana Premio Perú 2012
十二月 03, 2014

El proyecto de producción de papa nativa y comercial, desarrollado en el ámbito de influencia del Proyecto Conga, ganó el premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social, en la categoría Comunidad. Esta iniciativa, promovida por la Asociación Los Andes de Cajamarca, organismo corporativo de Yanacocha, se implementó desde el 2010 en los distritos de Huasmín y Sorochuco, provincia de Celendín y La Encañada.

Al cuarto año de intervención, el proyecto ha logrado incrementar los ingresos económicos de 1254 familias, instalar 793 hectáreas de papa con innovación tecnológica, generar 441 empleos temporales, incrementar la productividad de seis a trece  toneladas métricas por hectárea, entre otros beneficios que revaloran el cultivo de la papa nativa y contribuyen a la seguridad alimentaria de las familias participantes. 

Asimismo, como parte del proyecto, se ha registrado la marca Nativas snacks naturales, hojuelas de papa que han sido lanzadas al mercado en dos variedades: Huagalina Chips y Chips de papas azules. Este producto, que ya se comercializa en ferias locales, nacionales y en algunos puntos de venta en Cajamarca y Lima, otorga un valor agregado muy importante a la producción de papa nativa en nuestra región.

Sponsored Content