Colombia: A pesar del dólar alto la importación de papa procesada sigue en alza

Colombia: A pesar del dólar alto la importación de papa procesada sigue en alza

Colombia: A pesar del dólar alto la importación de papa procesada sigue en alza

oktober 14, 2015

Las importaciones de papa procesada están que “vuelven puré” a los productores nacionales.

Y no es para menos, pues están creciendo a ritmos acelerados, llegando incluso a aumentar un 30% sobre el año anterior.

De acuerdo con Alejandro Estévez Ochoa, presidente de la junta directiva de la Federación Nacional de cultivadores de Papa, Fedepapa, hay una variable que es mucho más preocupante: a pesar de que la tasa de cambio se ha incrementado sustancialmente (dólar a US$2.800), la llegada de ese producto al país no ha cedido en comparación con las importaciones de 2014.

“Tenemos 18 mil toneladas a junio de 2015, cuando en la misma fecha del año anterior entraron 14 mil toneladas”, agregó.

Para Estévez Ochoa, la cifra es más que preocupante porque la papa procesada reemplaza de manera directa la producción en fresco que se tiene en el país.

El directivo dijo además que ese problema se ha tratado a nivel ministerial (Agricultura y Comercio) y que producto de los paros agrícolas se acordó bloquear las importaciones de Latinoamérica.

“Pero lamentablemente cuando se analizan las cifras y los destinos encontramos que las importaciones de papa en el país en un 70% u 80% vienen de Europa y Estados Unidos; eso hace que un porcentaje pequeño venga del cono sur, por lo que creemos que hay que revisar de nuevo el por qué las importaciones vienen creciendo de esos dos destinos”, agregó.

Para el presidente de Fedepapa, el Gobierno debe revisar que todo lo que este entrando al país cumpla con los parámetros legales que existen para las importaciones y mercadeo nacional, con el fin de que no se esté engendrando competencia desleal.

Consumo per cápita 

Según el directivo de Fedepapa, se trabaja en campañas de promoción con el Ministerio de Agricultura con el fin de revertir la tendencia decreciente del consumo per cápita en el país.

Unos años atrás, el consumo estaba en 76 kilos anuales por persona y en la actualidad es de 60 kilos.

“Si logramos subir el consumo entre un 15% o 20% va a faltar papa en el país”, agregó.

Para la campaña “La papa tiene lo suyo”, el Minagricultura aportó $6 mil millones y busca mejorar las condiciones de vida de 90 mil familias que se dedican a su cultivo en el país.

Según el Minagricultura, la siembra de papa participa con el 3,5% del PIB agropecuario y genera 230 mil empleos directos.

Formas de consumo 

Según una investigación del gremio dada a conocer el año pasado respecto a los hábitos de consumo de papa en el país, se determinó que en las principales ciudades del país más del 50% de los hogares compra el producto al menos una vez por semana, y la frecuencia de consumo es de 5,4 días a la semana. 

Asimismo resultó que la variedad que más se utiliza es la sabanera, pues el 42% la tiene en su mesa todos los días. Le sigue la pastusa, que hace parte del menú diario del 37% de los habitantes. No obstante, la variedad preferida por el paladar de los colombianos es la criolla, que gusta al 80% de los consumidores. 

El 44% de los compradores del tubérculo lo adquiere en la tienda de barrio, que sigue siendo el principal canal de venta. 

Sponsored Content