Turquía registra una nueva variedad de papa resistente a la sequía

Turquía trabaja para registrar una nueva variedad de papa resistente a la sequía, llamada "Allah diyen sarisi".

Turquía trabaja para registrar una nueva variedad de papa resistente a la sequía, llamada "Allah diyen sarisi".

november 06, 2015

La variedad se cultiva en Tokat, situada en medio de la región del Mar Negro de Anatolia. La Facultad de Agricultura de la Universidad de Gaziosmanpasa está llevando a cabo la obtención y el registro de la nueva variedad con el apoyo del Consejo de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía (TUBITAK).

El profesor Gungor Yilmaz, de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Gaziomanpasa, hizo unas declaraciones a un corresponsal de la Agencia Anadolu en las que explica que se están llevando a cabo estudios para registrar la variedad "Allah diyen sarisi" que se cultiva en el distrito Niksar de Tokat.

Yilmaz explica que, en el interior, la patata es amarilla, es rica en proteínas, deliciosa y es una variedad que se puede cultivar con el agua de lluvia. "En condiciones normales no es posible cultivar patatas sin riego, pero esta variedad es más resistente a la sequía que las otras. Como se cultiva sin riego, la necesidad de fertilizantes también es mínima".

Yilmaz también opina que si se puede establecer un mercado ecológico para la patata en Turquía, la "Allah diyen sarisi" sería el mejor candidato.

El profesor añade: "Estamos cruzando diferentes progenitores para crear una mejor resistencia a la seguía. La verruga negra de la patata es una enfermedad muy grave que estáamenazando al cultivo en Turquía y en el mundo. Nuestro programa hará a la patata 'Allah diyen sarisi' más resistente a ese riesgo".

También asegura que se está invirtiendo mucho dinero en la compra de semillas del extranjero y que en Turquía hay que hacer un esfuerzo para reducir la dependencia de patatas del extranjero. En el país existen muchas variedades, pero la mejora de prácticamente todas ellas la han realizado extranjeros.

"Estamos intentando registrar la variedad 'Allah diyen sarisi', pero con el apoyo del TUBITAK esperamos incorporar más variedades a la lista nacional en los próximos años. Presentamos la solicitud ante el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería en 2014. Se tienen que realizar pruebas durante dos años y creemos que el registro estará listo para el primer trimestre de 2016". Será una de las primeras variedades indígenas desarrolladas por Gungor Yilmaz y su equipo.

Yilmaz subraya: "Si la variedad proviene del extranjero, la compañía no nos proporciona métodos de obtención, pero si los derechos son nuestros, podemos producir la semilla básica en nuestro país".

Añade que el productor proporcionará la producción y la mejora de las semillas nativas, lo que a su vez reducirá el coste de la semilla y también aportará beneficios económicos.