Manual para la producción de semilla de papa usando aeroponía

Manual para la producción de semilla de papa usando aeroponía

Manual para la producción de semilla de papa usando aeroponía

augustus 30, 2016

Este manual puede considerarse una segunda edición del Manual de Producción de Semilla de Papa de Calidad usando Aeroponía. Los cambios más importantes, con referencia a esa primera edición, son por un lado, que esta vez, el manual fue elaborado por un equipo de investigadores que han trabajado en el tema y por otro, el que incorpora experiencias de más de diez años de trabajo en aeroponía en varios países de Latinoamérica y África. Además, en esta ocasión la información está más detallada, de manera que pueda servir de orientación efectiva para quienes estén interesados en el tema. El manual propone:

  1. Describir y analizar las condiciones necesarias para implementar la aeroponía, sus ventajas y desventajas como alternativa para la producción de minitubérculos de papa y el perfil de los potenciales usuarios de esta tecnología.
  2. Explicar cómo se puede implementar aeroponía desde nuestra experiencia, evitando posibles fracasos. Compartir las experiencias de Colombia, Ecuador, Perú y varios países africanos en el uso de la aeroponía.
  3. Este material está destinado especialmente a los técnicos encargados de implementar la aeroponía. También ofrece información útil para las personas que decidirán si se aplica o no esta tecnología, y descripciones detalladas que pueden ser usadas por operarios que aplicarán la aeroponía en la práctica.

Por el ámbito de acción desde el cual se aborda el tema, este Manual puede ser utilizado como material de consulta en Colombia, Ecuador, Perú y otros países de Latinoamérica. Su uso en países tropicales de África y Asia es posible, siempre que se adapte a las situaciones locales. Cada capítulo fue escrito por uno o más autores, especialistas en los temas tratados, y luego revisado por los editores. También fue mediado pedagógicamente para facilitar la lectura y la comprensión de los temas, de modo que resulte interesante y útil. Andrade-Piedra, J.L., Kromann, P. y Otazú, V. (Eds.). (2015). Manual para la Producción de Semilla de Papa usando Aeroponía: Diez años de Experiencias en Colombia, Ecuador y Perú. Centro Internacional de la Papa (CIP), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA). Quito, Ecuador. 267 p. Usted puede consultar el texto publicado por el CIP bajo el titulo Manual para la producción de semilla de papa usando aeroponía.