Producen nueva variedad de la papa en Colombia

Producen nueva variedad de la papa en Colombia
oktober 06, 2016

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), en el municipio de Ventaquemada realizó el lanzamiento de la nueva variedad de papa Perla Negra, producto que es de doble propósito pues se puede usar para industrias, así como para consumo directo.

Al evento asistió la Secretaria de Desarrollo, junto a agricultores y asociaciones de papa de Tunja, con el fin de poder conocer este producto, además de buscar la manera de que se empiece a distribuir en el departamento de Boyacá y en la capital.

Saúl Fernando Torres, ingeniero agrónomo de la Secretaria de Desarrollo manifestó que “el lanzamiento lo hizo Corpoica en el municipio de Ventaquemada, los agricultores nos dieron a conocer la nueva variedad de papa llamada 'Perla Negra', le pusieron así porque su corteza es de color violeta oscuro y externamente este tubérculo redondo, de buen tamaño y con ojos prominentes, lo cual facilita las labores para la industria o para el consumo casero, y para su procesamiento y corte es mucho más fácil".

Agregó que "el lanzamiento de la nueva variedad de papa, se hizo en el municipio de Ventaquemada donde nació. Agricultores de Tunja conocieron el cultivo de esta papa y los rendimientos que da, y la idea es que llegue a todo el departamento”.

De acuerdo con el agrónomo, este tubérculo aún no ha llegado a todos los municipios de Boyacá, ya que los productores primero deben realizar algunas pruebas para conocer su conveniencia, por lo que Corpoica entregará unas semillas para su ensayo.

Sponsored Content