España, José Daniel Bravo: "Muchos de las grandes supermercados son de origen francés, por lo que la patata española está discriminada."

  • Nieuws
  • Aardappelketen
  • España, José Daniel Bravo: "Muchos de las grandes supermercados son de origen francés, por lo que la patata española está discriminada."
Sacos de 25kg de patatas de siembra de la cooperativa de patata de Siembra Santa Isabel.
Sacos de 25kg de patatas de siembra de la cooperativa de patata de Siembra Santa Isabel.
oktober 20, 2021
José Daniel Bravo, agricultor y vicepresidente actualmente de la cooperativa de patata de Siembra Santa Isabel, es una de las personas en Castilla y León con más experiencia en el cultivo de patatas de siembra.

En reciente entrevista, José Daniel Bravo dio a conocer su opinión sobre el estado de la actual campaña de patata en Castilla y León.

Cooperativa de patata de siembra Santa Isabel

La cooperativa Santa Isabel es una de las más antiguas de España. Se centra en la producción de patata de siembra certificada. Aunque un porcentaje de su producción lo comercializan como patata de consumo, en concreto, las patatas con un calibre por encima de 60mm.

José Daniel Bravo, vicepresidente de la cooperativa de patata de Siembra Santa Isabel:
 
"La patata de consumo que obtiene la cooperativa se ha producido con las exigencias y controles a los que se somete la producción de semilla, por lo que la calidad de este consumo es superior al de consumo convencional."
Las variedades que más utilizan en la cooperativa de patata de Siembra Santa Isabel son Baraka, Kennebec, Agria y Red Pontiac. Aunque cada año pueden haber variedades en función de las necesidades del mercado.

José Daniel Bravo:
 
"El descenso que se ha ido experimentando con la variedad Agria en los últimos años debido principalmente a los problemas en la conservación que presenta. En cambio, la variedad Kennebec ha ido ganando protagonismo gracias a la alta demanda gallega, donde la cooperativa tiene muy buenos clientes."
Los campos de producción de la cooperativa Santa Isabel se ubican en zonas agroclimáticamente idóneas para la producción de patata de siembra, por su altitud, humedad y temperatura. Jose Daniel destaca que las condiciones específicas de estas zonas permiten que el cultivo se desarrolle libre de virus y de pulgones.

Estos campos se localizan principalmente en Burgos y Palencia, las zonas más tardías de Castilla y León, por lo que "todavía no hemos comenzado la recolección pero tenemos previsto comenzar en los próximos días", afirma José Daniel.

La eterna batalla de la patata francesa

Respecto a la patata francesa, José Daniel se muestra muy a disgusto con esta fuerte competencia que todos los años le hace a la patata española:
 
"Muchos de los grandes supermercados que operan en España son de origen Francés, por lo que favorecen el consumo de las patatas francesas, cerrando las puertas a las nuestras en cuanto pueden. Además, seguro que este año se adelanta la importación de la patata gala por la cantidad de patata almacenada que tienen disponible."
José Daniel Bravo:
 
"La patata francesa y la patata de España no se parecen en nada."
No se trata sólo de una falta de protección de los productos (y productores) nacionales, también existe un problema de calidad. José Daniel es un defensor de la calidad de la patata nacional, especialmente de la patata de Castilla y León.

José Daniel Bravo:
 
"La patata francesa y la patata de España no se parecen en nada. Las patatas francesas se pueden usar para hacer purés, ya que cualquier patata sirve para hacer purés, pero no intentes hacer patatas fritas o tortillas con patatas francesas."

"De hecho, en España el consumo de patata ha bajado por culpa de las patatas francesas. A la gente cada vez le gusta menos las patatas porque no consume las buenas. Este problema no lo tienen en Galicia. Allí sí que saben apreciar las patatas de calidad y no permiten prácticamente la importación de patata francesa."
¿Cómo afectó el COVID-19 al mercado?

La pandemia, además de un problema sanitario inmenso, supuso un problema económico internacional que puso en aprietos a la mayoría de mercados. En concreto, la cooperativa de patata de Siembra Santa Isabel sufrió recortes tanto en su actividad nacional como internacional tal y como apunta José Daniel.
 
"El cierre de hoteles, colegios, restaurantes etc. bajó mucho el consumo de patata y nos complicó la campaña. El cierre de puertos también nos afectó mucho porque nos paralizó las exportaciones a Nigeria y Algeria que solemos hacer."
¿Qué precios se esperan esta campaña?

José Daniel Bravo:
 
"El precio de la patata de consumo es mucho mas variable que el de la patata de siembra. Pero ambos mercados están muy relacionados. Cuando la patata de consumo tiene precios muy malos, el precio de la patata de siembra se resiente bastante."

"En el caso concreto de cooperativa, siempre tenemos mucha incertidumbre porque somos de los más tardíos en llegar al mercado, por lo que podemos encontrarnos un mercado saturado, con precios bajos y muchas patatas almacenadas."

Respecto a la diferencia de precio que siempre existe entre la semilla de patata nacional y la importada, José Daniel no se muestra conforme.

José Daniel Bravo:

"El precio de semilla nacional siempre es la mitad del precio de la semilla importada de países como Holanda o Francia. No debería de ser así porque la calidad de la semilla y las exigencias en el proceso de producción son las mismas."
¿Les afecta la prohibición de uso de anti-germinantes CIPC en la conservación de la patata?

José Daniel Bravo:

"La prohibición de uso de anti-germinantes no nos afecta, ya que en la cooperativa no hemos utilizado nunca. Al ser productores de semilla no es posible la utilización de estas sustancias. La conservación se hace en frio, aprovechando nuestra localización."