Midagri aprueba liberación de nueva variedad de papa: 'Perú Bicentenario'

Nueva variedad de papa 'Perú Bicentenario'. Tiene altos índices de productividad y elevará ingresos en la Agricultura Familiar.

Nueva variedad de papa 'Perú Bicentenario'. Tiene altos índices de productividad y elevará ingresos en la Agricultura Familiar.

augustus 24, 2021
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, destacó que para elevar la productividad de los productores de la Agricultura Familiar e incrementar sus ingresos, el portafolio a su cargo, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), aprobó la liberación de la nueva variedad de papa denominada 'INIA 332 – Perú Bicentenario'.

Este nuevo cultivar, desarrollado por el sector a través del INIA, se diferencia de las demás porque ofrece una producción de 30 toneladas por hectárea, superando a las demás que solo llegan a 20.

De esta manera se elevará la rentabilidad económica del productor en un 50%.

Las más de 710 mil familias dedicadas al cultivo del tubérculo andino de bandera, podrán contar con una variedad de papa, resistente a las plagas como la 'rancha' y 'alternaria', adaptada a los climas fríos y templados y con capacidad de sembrarse en la sierra central desde los 1,800 hasta los 4,100 metros sobre el nivel del mar.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la papa en el Perú es uno de los alimentos de mayor accesibilidad para sus habitantes, lo cual permite contribuir de manera significativa a la economía del país, además de representar el 10.7% del subsector agrícola del Valor Bruto de la Producción (VBP) y constituye el segundo producto más importante de la agricultura y uno de los más importantes de la canasta familiar.

La flamante variedad de papa 'INIA 332 – Perú Bicentenario', representa una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y rentabilidad de productores de papa, en las diferentes condiciones medioambientales de la sierra central, y es producto del trabajo del Programa Nacional de Raíces y Tuberosas del INIA, de la Estación Experimental Agraria Santa Ana en Junín.

Asimismo, la papa Perú Bicentenario presenta un alto índice de productividad y buena calidad de tubérculo para el mercado, por cuanto en sancochado tiene excelente textura harinosa y buen sabor, así como condiciones para frituras en tiras y hojuelas, lo que contribuirá elevar la calidad de la alimentación de los consumidores.

Además, el INIA presentó la solicitud para la inscripción de la nueva variedad de papa 'INIA 332 – Perú Bicentenario' en el Registro Nacional de Variedades Vegetales Protegidas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

De esta manera, el sector Agricultura a través del INIA, busca cultivares con mayor capacidad de rendimiento, que puedan satisfacer la demanda del tubérculo andino para la industria de procesamiento, a través del Programa Nacional de Innovación Agraria en Tuberosas y Raíces, que ha realizado trabajos desde el 2012 hasta la actualidad, logrando seleccionar una variedad de papa INIA 332 – Perú Bicentenario.

El Perú tiene más de 5,000 variedades de papa y su cultivo es fuente de ingresos de pequeños productores de la Agricultura Familiar en 19 regiones del país, asimismo a nivel continental el Perú es el primer productor de papa en América Latina y se ubica entre las 20 naciones de mayor producción en el mundo.