Uruguay: Aumento de área papera se explica por la llegada al sector de más granjeros de pequeña escala

  • Nieuws
  • Aardappelketen
  • Uruguay: Aumento de área papera se explica por la llegada al sector de más granjeros de pequeña escala
Uruguay: Aumento de área papera se explica por la llegada al sector de más granjeros de pequeña escala.

Uruguay: Aumento de área papera se explica por la llegada al sector de más granjeros de pequeña escala.

maart 22, 2021
Pese al décit hídrico que impactó en la zona núcleo, en San José, la elevada disponibilidad de la tecnología de riego permitió una cosecha que en cantidad y calidad logró abastecer de bueno modo al mercado.

Si bien no existen datos que lo cuantiquen de forma exacta, en el sector de producción de papa visualizan que hay más productores en el rubro, armó a El Obser v ador Fernando Mietto, presidente de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (Ansepa).

Esa lectura, explicó, surge tras percibirse un aumento en el área sembrada, asociado eso a que se han ido incorporando nuevos productores, de escala pequeña, que han visto en la papa una alternativa viable a la hora de incorporar un rubro y diversicar.

Fernando Mietto, presidente de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (Ansepa):
“Hay un pequeño incremento de área, que no lo tenemos aún cuanticado, asociado a eso.”
La papa permite dos cosechas al año. En ese marco, a esta altura –a mediados de marzo– se están realizando las últimas cosechas de la papa de primavera, a la vez que se espera que a inicios de mayo comience la cosecha de la papa de otoño (con las variedades instaladas inicialmente, durante diciembre de 2020).

Respecto a la producción que está por concluir, la de la papa de primavera, Mietto destacó que en la zona núcleo (en San José) los paperos padecieron el impacto del décit hídrico que se fue acumulando por la ausencia de lluvias en un nivel adecuado, durante un largo período.

No obstante, recurriendo a la tecnología de riego, en muchos casos incluso al riego por goteo, 'se lograron buenas producciones que pudieron satisfacer sin problemas la demanda del mercado'.

Convenio con el gobierno

Mietto también se rerió a un suceso que cobró notoriedad hace algunos días, cuando el presidente de la República –Luis Lacalle Pou– encabezó un conjunto de jerarcas que participaron de una primera cosecha de papa realizada en la Unidad N° 2 (en una chacra lindera al Penal de Libertad) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Fernando Mietto:
“El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca –Carlos María Uriarte– recibió una consulta del ministro del Interior –Jorge Larrañaga– sobre cómo hacer para producir papa allí, lo que derivó en la rma de un convenio en octubre de 2020 entre ambos ministerios y nosotros, para un proyecto de producción de papa, relacionado con el Plan Dignidad del Ministerio del Interior.”
Ansepa se ocupó de dirigir la fase de implementación de la siembra, el mantenimiento del cultivo y la cosecha, transriendo en cada etapa conocimientos a los internos, de modo que esta experiencia perdure y que esas personas hoy privadas de libertad adquieran conocimientos que les permitan tener una herramienta más cuando se reinserten en la sociedad.

Fernando Mietto:
“La papa que se sembró a mediados de octubre ya se cosechó, por lo tanto una buena idea se concretó y algo más en todo eso positivo fue que se logró una papa de muy buena calidad, que se consume en diferentes centros carcelarios.”
Sponsored Content