Agrico: 'La calidad debe ser buena, pero los rendimientos siguen siendo más importantes'

  • Nieuws
  • Aardappelketen
  • Agrico: 'La calidad debe ser buena, pero los rendimientos siguen siendo más importantes'
Eric Vos, gerente de exportación de patatas de siembra en Agrico.

Eric Vos, gerente de exportación de patatas de siembra en Agrico.

februari 09, 2022

La empresa holandesa Agrico es un actor global en el campo de las variedades de patatas de siembra y de consumo. El desarrollo de variedades innovadoras que se adapten a varios climas y mercados constituye una parte esencial de la empresa.

Eric Vos, gerente de exportación de patatas de siembra en Agrico:
 

"Para servir a los mercados locales mejor todavía, ahora tenemos una sucursal o representación en más de 80 países."
Agrico es una gran cooperativa de patata con más de 800 miembros activos. Juntos, cultivan 500.000 toneladas de patatas de siembra solamente.

La mayoría se destinan a la exportación. Eric es el gerente de exportación de patatas de siembra en Agrico. Él y otros cinco gerentes de exportación se encargan de las ventas mundiales de estas patatas.

Eric Vos:
 
"Comercializamos nuestras patatas de siembra en cerca de 85 países."

"Trabajo con los mercados holandés, belga y alemán. Me centro principalmente en las variedades de patatas para la industria de las patatas fritas."

"Otros destinos importantes en Europa son, por ejemplo, España e Italia."

"También trabajamos mucho en Europa del Este, incluidos los Balcanes y Polonia. Nuestros mayores mercados de ultramar son Argelia, Egipto, Siria, Cuba, Bangladés y Marruecos."
Agrico Research, en Bant, Noordoostpolder (Países Bajos), tiene un complejo de invernaderos de 4.000 metros cuadrados.

Agrico Research, en Bant, Noordoostpolder (Países Bajos), tiene un complejo de invernaderos de 4.000 m². Desarrolla y estudia en profundidad nuevas variedades de patatas.

Los mercados locales reciben producto local

La temporada de exportación de la patata de siembra empieza en octubre con los destinos tempranos. Continúa hasta mediados de julio, tras lo cual el sur de Europa recibe sus primeras patatas de siembra. Después, en marzo y abril, es el turno del este y el norte de Europa.

La mayoría de las patatas de siembra de Agrico se cultivan en 15.000 hectáreas en los Países Bajos. La empresa también tiene varias filiales en el extranjero: Desmazières en Francia, Parkland en Canadá, Agrico Reino Unido, Agrico Polonia, Agrico Nordic en Suecia, AR Tarim en Turquía, Interseme en Eslovenia y Agrico PSA en Kenia.

Eric dice que la función primordial de las filiales de la empresa es abastecer a los mercados locales.

Eric Vos:
 
"Nosotros, por ejemplo, no estamos autorizados a exportar a Canadá. Francia prefiere las patatas de siembra nacionales. Y cultivamos patatas de siembra de categoría A en Polonia para el mercado polaco."
Buena cosecha con alto rendimiento

Cada país tiene un clima, unos requisitos y una legislación de fitosanitarios diferentes. Pese a ello, tener una buena cosecha con altos rendimientos es la condición más importante en todos los mercados.

Eric Vos:
 
"Cuando cultivamos para la industria de las patatas fritas, por ejemplo, el rendimiento es lo principal."

"Como es natural, las variedades deben ser de calidad. Pero ahora que los costes están subiendo y los precios tienen que aumentar, es fundamental contar con unos rendimientos elevados."

"Todo se está encareciendo y todos los eslabones de la cadena tienen que hacer frente a esto, desde los productores hasta los fabricantes."
Fontane y Sinora son las principales variedades de patatas para transformación.

Fontane y Sinora son las principales variedades de patatas para transformación.

Eric Vos:
 
"Desde el punto de vista del precio, tiene más sentido que exportar desde los Países Bajos. Nuestra producción internacional está creciendo lentamente."

"En Francia, por ejemplo, la producción de patatas de siembra para la industria de las patatas fritas va en aumento. Hay más oportunidades de expansión del cultivo que en los Países Bajos."

"Además, el cultivo se está llevando a suelos distintos, y las variedades tienen que comportarse bien en suelos arenosos. La resistencia a virus también ha sido importante en los últimos años."

"Es posible que ya no se usen fitosanitarios contra la Phytophthora, por ejemplo. Ya no es algo que tengamos que decidir, porque ahora es ley. Además, las leyes referentes al uso de fertilizantes (artificiales) (legislación del nitrógeno) se están endureciendo."

"La disponibilidad de agua, y el hecho de poder usarla o no para riego, también es un problema."
Según él, lo que hace que el desarrollo de nuevas variedades sea especialmente difícil es que hay que mirar muy lejos. Eric Vos:
 
"El rendimiento y la calidad son características estándares; el cambio a suelos más ligeros, por ejemplo, se ha ido incorporando gradualmente."
Variedades resistentes de manera natural

El sector de las patatas fritas ha crecido con especial velocidad en los últimos años. Es algo que Agrico no podría haber pronosticado.

Eric Vos:
 
"Pero predijimos la resistencia la Phytophthora y la resistencia y la tolerancia generales hace años. Y hemos sido una punta de lanza de vital importancia en este aspecto durante años."
Jacky es una patata Next Generation para retailers y la industria transformadora.

Jacky es una patata Next Generation para retailers y la industria transformadora. Esta variedad tiene buenos rendimientos, y el follaje y el tubérculo son resistentes a Phytophthora.

Eric Vos:
 
"Nuestra empresa obtentora, Agrico Research, desarrolla nuestras variedades nuevas. Está trabajando duro para desarrollar nuevas variedades de patata innovadoras y es el instituto de conocimiento en su campo."

"La obtención de variedades resistentes a la Phytophthora, por ejemplo, es un objetivo importante de nuestro fitomejoramiento de la patata."

"El resultado, entre otros, han sido nuestras variedades Next Generation, con resistencia natural a Phytophthora."
La empresa de obtención e investigación también pone el foco en otras cuestiones, como aumentar los rendimientos, mejorar los niveles de nutrientes y renovar los perfiles gustativos, además de la idoneidad para climas y suelos concretos.

Eric dice que Agrico tiene aproximadamente 100 variedades y que inicia nuevos ensayos todos los años. La meta es poder ofrecer la variedad deseada para cada destino y clima. Para lograrlo, la cooperativa de patata cuenta con campos experimentales en varios países de todo el mundo.

Continúa la búsqueda de una buena variedad de piel bonita

¿Ofrece oportunidades una patata de piel fina? Eric dice que una buena variedad con una piel bonita para patatas de mesa y refrigeradas, quizás incluso para patatas fritas, tiene potencial.

Eric Vos:
 
"La demanda de patatas de piel bonita está aumentando, también en la industria de las patatas fritas. Es bastante difícil desarrollar una variedad de patata rentable con piel bonita, en parte porque se daña más fácilmente. Pero, sin lugar a dudas, nos interesa."

"El mercado de las variedades ecológicas también sigue creciendo ligeramente. Aun así, mayormente vemos un futuro para nuestras variedades Next Generation. Continuamos siendo los más grandes en variedades de patata ecológicas."

"Las variedades Next Generation también ofrecen un gran valor añadido al segmento convencional. La agricultura ecológica con frecuencia se asocia a un menor rendimiento."

"Sin embargo, estas variedades Next Generation tienen buenos rendimientos y son resistentes a Phytophthora."
Palace es una variedad de alto rendimiento para transformación utilizada para patatas fritas.

Palace es una variedad de alto rendimiento para transformación utilizada para patatas fritas. Puede cultivarse en varios tipos de suelo.

Agrico tiene buenas asociaciones con varios actores de las industrias de la patata frita en Francia, Países Bajos y Bélgica. Por consiguiente, la empresa es perfectamente conocedora de lo que los clientes quieren y puede responder con nuevas variedades.

Fontane y Sinora son las principales variedades de patata para la industria transformadora. Marquis, particularmente adecuada para una conservación prolongada, las complementa.

Eric Vos:
 
"También hemos desarrollado numerosas nuevas variedades prometedoras."

"En estas se incluyen Lugano y Armedi (con resistencia a nematodos), Palace (para freír), Prince (más para el segmento de la comida rápida, con una estupenda vida útil) y variedades Next Generation como Nirvana."

"Estas se encuentran actualmente en fase de introducción, por lo que estamos buscando socios start-up. Firmamos acuerdos a largo plazo y después elevamos la superficie. Estas variedades tienen excelentes posibilidades de hacerse con un puesto permanente en el segmento de variedades para patatas fritas."
Agrico cuenta, asimismo, con una división de patata de mesa.

Eric Vos:
 
"Aquí, cultivamos una gama diversa de variedades Agrico ecológicas y convencionales para los retailers y la industria."

"Tenemos aproximadamente 65 productos ecológicos afiliados y una superficie de más de 570 hectáreas. Por lo tanto, Agrico es el mayor proveedor de patatas de mesa ecológicas."
Estas patatas llegan a las tiendas a través de la filial y mayorista Leo de Kock.
Sponsored Content