Uitgebreide zoek mogelijkheden
  • Nieuws
  • Aardappelketen
  • Granada, España: Prohíben regar cultivos de patatas con aguas procedentes del río Velillos afectadas por una bacteria en Moclín
Granada, España: Prohíben regar cultivos de patatas con aguas procedentes del río Velillos afectadas por una bacteria en Moclín.
El río Velillos a su paso por Moclín.
La Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta ha detectado un brote de bacteria 'Ralstonia solanacearum' en las acequias del Rodeo y del Esquiladero, en término municipal de Moclín, en el Poniente de Granada, de las aguas superficiales del río Velillos, por lo que ha prohibido que se riegue con ellas los cultivos de plantas solanáceas de la zona, como patatas, tomates o berenjenas.

Según la resolución, de fecha 10 de mayo y publicada este jueves en el BOJA, consultado por Europa Press, se prohíbe también el cultivo de patata y otros cultivos de solanáceas "durante cuatro años en las parcelas cuyas aguas de riego procedan de la zona del río declarado contaminado por la presencia de dicha bacteria".

La resolución, contra la que cabe recurso, detalla que este organismo nocivo causa enfermedades como la de la "podredumbre parda" en los tubérculos de patata y de la "marchitez bacteriana" en cultivos como el tomate, y "representa una grave amenaza para las producciones los mismos".

En este sentido, la 'Ralstonia solanacearum' se encuentra incluida como "organismo nocivo" en el reglamento europeo por el que se establecen condiciones en lo que se refiere a "medidas de protección contra las plagas de los vegetales".

Los servicios técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Granada procedieron en su día a la toma de muestras de tubérculos y planta de patata, y de agua de riego en dos parcelas del término municipal de Moclín.

Dichas muestras fueron enviadas para su diagnóstico al Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería, que, con fecha de 20 de octubre de 2021, enviaron los resultados de la analítica en la que se detectaba y confirmaba "la presencia del organismo nocivo", lo que fue comunicado 14 días después de los titulares de las explotaciones, con las correspondientes "medidas fitosanitarias ante un brote" de 'Ralstonia solanacearum'.

Como consecuencia de los resultados anteriores, prosigue la resolución, se intensificaron las prospecciones con toma de muestras de agua, plantas huésped y de solanáceas silvestres localizadas en los márgenes del cauce del río y de la acequia de riego", tanto cauce arriba como abajo "de los positivos confirmados" con el fin de "conocer la extensión del brote".

Remitidas las muestras al Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Almería y analizadas las mismas, se confirmó que la fuente de la contaminación detectada es el agua procedente del río Velillos, detectándose la presencia en las acequias del Rodeo y del Esquiladero.

Con fecha 11 de marzo 2022, el Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Granada remitió al Servicio de Sanidad Vegetal un informe en el que proponía, en este contexto, "la delimitación de la contaminación del río Velillos apoyándose en los resultados obtenidos fruto de las prospecciones realizadas".
TOMRA
Help