Argentina: riego por goteo enterrado, un nuevo sistema con grandes resultados

National Potato Council Statement on Joint U.S.-Mexico Announcement on Potential Reopening of Mexican Market to U.S. Potatoes

Argentina: riego por goteo enterrado, un nuevo sistema con grandes resultados

december 21, 2023
En Argentina, la empresa Conci continua a la vanguardia de las soluciones de irrigación, implementando este año por primera vez su sistema de riego por goteo enterrado para cultivos de papa. Junto a Riluvis y en la localidad de Piquillin, se completó el primer ensayo experimental para demostrar los beneficios del sistema en relación a la productividad y los problemas fitosanitarios.

Desde hace más de una década, Conci ofrece soluciones integrales de riego por goteo enterrado, con los más altos de calidad y garantía de innovación, con el objetivo de acompañar a los productores a lo largo de todo el ciclo productivo.

Innovación y sustentabilidad

El riego por goteo subterráneo se basa en el enterramiento de cintas a 45 centímetros de profundidad, las cuales poseen goteros autocompensados que aseguran un nivel confiable de presión de caudal y una uniformidad del sistema.

En materia de sustentabilidad, este mecanismo posibilita la disminución de la humedad en superficie, reduce el uso de productos fitosanitarios y promueve la utilización eficaz del fertilizante necesario. Además potencia una mayor eficiencia de fertiirrigación a través el monitoreo automatizado y remoto de las actividades.

El incremento de los rindes con bajo costo operativo por hectárea y la adaptación a lotes irregulares, permiten mejorar el esquema productivo de los productores que utilizan esta propuesta. A su vez, brinda la posibilidad de un mayor aprovechamiento de las superficies de los terrenos y una regulación más eficaz de las malezas.

En la actualidad es una de las opciones más demandadas en el mercado debido a su propuesta eficiente y tecnológica. En lo que va de 2023, Conci alcanzó el récord de 5.000 hectáreas vendidas.

Riego en papa: los primeros resultados

Como parte de la AgroPapa 2023, que tuvo lugar entre el 24 y 25 noviembre, se presentaron los primeros indicadores del ensayo realizado en el campo del productor Héctor Giannobi.

Arcamir Suárez, responsable del área de Conci Riego:
 
"A lo largo de dos jornadas nuestro equipo expuso los primeros datos vinculados con la implementación del sistema en cultivos de papa. Es la primera propuesta de este tipo que se realiza en la provincia, que busca aportar soluciones innovadoras y ajustadas a las necesidades de cada productor."
La estructura contó con un diseño agronómico que contempló un espaciamiento entre cintas de 85 centímetros y una profundidad de enterramiento de 45 centímetros.

Como parte del estudio se logró analizar en primera instancia el comportamiento del agua en el desarrollo del cultivo, que dio como resultado la germinación exitosa de la papa en secano.

Arcamir Suárez, responsable del área de Conci Riego:
 
"Fue un desafío teniendo en cuentas las condiciones de siembra tardía y el perfil seco del suelo. Sin embargo, logramos el 100% de germinación en la zona y un alto rendimiento por hectárea. El primer informe es alentador y nos permitirá potenciar el plan de fertilización en la próxima etapa del proceso de estudio."
Cuatro décadas acompañando a los productores

Conci es sinónimo de atención, calidad y servicio, desarrollando sus tareas de la mano de un staff compuesto por más de 250 colaboradores altamente especializados y con el respaldo de reconocidas marcas como John Deere, PLA, Rivulis, Syngenta, Rizobacter, Nidera y Michelin.

Con una trayectoria de más de 40 años en el sector, suma cinco puntos de venta en toda la provincia: Córdoba, Santa Rosa, Arroyito, Sinsacate y Pilar.

Desde 2013, la empresa realiza distintos ensayos en lotes experimentales del predio del INTA Manfredi, con el objetivo de preservar y optimizar la aplicación del sistema de riego por goteo subterráneo a lo largo de todo el ciclo productivo, con infraestructura de marcas de primer nivel como Rivulis y John Deere.

Desde la empresa se ofrecen condiciones comerciales y beneficios adaptados a las necesidades de los clientes, para brindarles un servicio de calidad y atención de primer nivel.
Sponsored Content