INIA 333 CHUGAYNA en la nueva variedad de papa con alta calidad genética para el Perú

  • Nieuws
  • Aardappelketen
  • INIA 333 CHUGAYNA en la nueva variedad de papa con alta calidad genética para el Perú
New Potato Variety INIA 333 CHUGAYNA
Nueva Variedad de Papa INIA 333 CHUGAYNA
februari 07, 2023
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) pone a disposición de los productores de la región de Cajamarca y todo el Perú, una nueva variedad de papa con alta calidad genética que incrementará la productividad por hectárea.

Se trata de la papa variedad INIA 333 CHUGAYNA que, por su alta calidad genética, ofrece un rendimiento de 47 toneladas por hectárea, su sistema de reproducción vegetativa (propagación clonal), garantiza prácticamente en un 100% su estabilidad. Esto favorecerá con la economía del productor.

Otra característica, es su capacidad de maduración. Esta variedad, a diferencia de las otras, puede alcanzar su nivel de cosecha entre 110 y 130 días, además de generar materia seca en un 21%. En tanto, su composición genética, la hace tolerante a las principales plagas y enfermedades.

Así mismo, INIA 333 CHUGAYNA tiene un amplio rango de adaptación; es decir, se puede sembrar desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros de altura, bajo condiciones de lluvia y de riego, especialmente en valles interandinos, donde la siembra se realiza durante todo el año.

La forma de tubérculo es ovalado largo, tiene ojos pocos profundos y pulpa de color crema con buena textura, esto la convierte en ideal para la actividad culinaria en consumo de estado fresco. Presenta un tamaño de 5.96 cm, con desviación estándar de 0.07 y coeficiente de variabilidad de 1.19% en la primera campaña.

Por estas características, INIA 333 CHUGAYNA se convierte en una buena alternativa para que los productores de la región Cajamarca y de otras zonas del país puedan mejorar el rendimiento de sus hectáreas, mejorar la calidad de su cosecha y fortalecer la economía familiar y organizacional.

La papa variedad INIA 333 CHUGAYNA es el resultado de los trabajos de investigación desarrollados por la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA, donde se ha aplicado análisis mediante tabla de caracteres establecidos por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), métodos de siembra en surcos, evaluación de medidas, dispersión, variabilidad, entre otros.

La investigación contó con la participación del Consorcio Norte INIA - CIP – AP, técnicos de la Asociación Pataz, del Programa Nacional en Raíces y Tuberosas e investigadores del Centro Internacional de la Papa - CIP.