Las altas temperaturas impactan la producción y oferta de papa en Brasil

Brasil: Estiman un aumento del 3,5% en la cosecha de papa para 2021

Las altas temperaturas impactan la producción y oferta de papa en Brasil.

oktober 09, 2023
Las temperaturas extraordinariamente altas en las últimas dos semanas han afectado significativamente el mercado de la papa en Brasil. En San Pablo, Belo Horizonte y Rio de Janeiro se observa un aumento de precios en la oferta de un 3,14%, 6,78% y un 13,12% respectivamente.

En el Triángulo Minero, las condiciones climáticas adversas han tenido un impacto negativo en la calidad, con una gran parte de la producción presentando oscurecimiento en la piel y necrosis interna por el calor. Además, los productores han informado que la presencia de polillas se ha intensificado.

En respuesta a esta situación, las actividades se han acelerado con el objetivo de reducir al máximo las pérdidas. Las estimaciones indican que más del 90% de las áreas destinadas a la producción para el mercado en fresco en el Triángulo ya han sido cosechadas, alrededor de un 5 a 10% más de lo esperado para el período.

Mientras tanto, en el Sur de Minas Gerais, aún no se han reportado pérdidas significativas en la calidad, lo que ha permitido un ritmo de cosecha más moderado.

Se estima que el calendario de oferta no experimentará grandes cambios, con alrededor del 85% de la cosecha ya completada en la región.

Una situación similar se observa en Cristalina (GO), donde, a pesar del calor, las cosechas no se han acelerado debido a los bajos precios. Hasta el momento, la calidad de la oferta es buena.

Sin embargo, las lluvias recientes preocupan a los productores por posibles desmejoramientos. Se estima que, para finales de octubre, aproximadamente el 95% de la cosecha ya habrá sido recolectada en GO, quedando muy poca mercadería para noviembre.

En la Chapada Diamantina (BA), las cosechas continúan a un ritmo normal. Según lo informado por los productores, a pesar de las altas temperaturas, la calidad de las papas sigue siendo satisfactoria, lo que permite que las cosechas continúen según lo planeado. Además, hasta el momento, no se han registrado problemas fitosanitarios significativos.

En el Sudoeste Paulista, las condiciones climáticas adversas se están enfrentando con resiliencia.

En esta región, los productores están poniendo a disposición las papas listas para la cosecha, mientras retienen aquellas que pueden mantenerse en los campos con el objetivo de negociar precios más favorables en las primeras semanas de octubre, especulando con una reducción de la oferta.

El clima excesivamente cálido y seco está causando problemas en la calidad de las papas de Vargem Grande do Sul (SP), lo que lleva a un oscurecimiento muy rápido de la piel.

Además, hay informes de pérdidas de áreas en la región, especialmente relacionadas con necrosis interna debido al calor. En respuesta a esto, los productores están intensificando las cosechas para minimizar las pérdidas, aunque las ventas encuentran dificultades debido al gran volumen de papas en el mercado.

Como resultado, más del 95% de la cosecha está completa y se prevé que la cosecha en esta área se cierre a principios de octubre, quedando solo los campos con contratos industriales por cosechar.
Sponsored Content