Argentina: técnicas de nutrición complementaria

Argentina: técnicas de nutrición complementaria

Argentina: técnicas de nutrición complementaria

maart 18, 2024

Una jornada técnica de gran concurrencia tuvo lugar en el sudeste de Buenos Aires, Argentina. En la misma se presentaron los resultados a campo de distintas técnicas de fertilización asistida. La jornada fue organizada por la Agronomía PGP y el Ing. Agr. Celso Murias. 

En el evento, que contó con una importante asistencia de técnicos y productores, el Ing. Celso Murias presentó una propuesta de nutrición foliar complementaria y del manejo eficiente de aplicación de fitosanitarios, profundizando en distintos aspectos vinculados a la calidad del agua utilizada en las pulverizaciones. 

Además, en el evento organizado por la Agronomía PGP, se presentaron la paleta de productos de las empresas AMAUTA, Speed Agro, Cosmoflor, Brometan y MaximaBio, cuyos representantes explicaron y mostraron a campo los resultados de los mismos tanto en ensayos como en el lote de producción. 

Rendimiento cercano a las 100 tn/ha 

Durante la charla, el Ing. Murias destacó los excelentes resultados obtenidos, a partir de la nutrición complementaria, sin reemplazar productos, pero utilizando diferentes técnicas, tanto al fondo del surco como con aplicaciones foliares, haciendo hincapié en el caldo usado en la preparación. 

La variedad utilizada fue Royal, de uso industrial, con alto potencial de rendimiento y con un ciclo de cultivo que puede alcanzar 180 a 200 días de duración. 

Tal como se detalla en el documento adjunto, durante la muestra se pudo observar que se logró un rendimiento cercano a las 100 tn/ha., con la particularidad que el cultivo se había entregado a los 148 días, expresando ese potencial productivo. 

Murias destacó que el objetivo principal fue el de obtener el máximo rendimiento sin desmejorar la calidad del tubérculo en el menor tiempo de ciclo posible. 

Por último, se resaltó que, a pesar del largo del ciclo del cultivo, solo se hicieron 16 aplicaciones de agroquímicos, incluida la aplicación del preemergente. Esto se puede lograr priorizando el trabajo con monitoreos de plagas y enfermedades acompañado de un cultivo bien nutrido, y siendo extremadamente eficientes en la preparación de la mezcla de agroquímicos.

Sponsored Content