España: avances de la cosecha en el sur

Patata Andalucia

Patata Andalucia

mei 29, 2024

En el sur de España la cosecha temprana de patatas esta llegando a su fin y en general los resultados han sido buenos, al menos en términos de calidad. Por lo demás, el clima y las plagas han castigado bastante los cultivos. 

La campaña de la patata temprana en Andalucía, que se encuentra aproximadamente al 60% de su desarrollo, se está caracterizando, entre otros aspectos, por la excepcional calidad del producto, si bien, ha habido mermas en torno al 30% de la producción debido a las lluvias acaecidas en Semana Santa, que han provocado la aparición de plagas, como el mildiu, que sumado al gusano de alambre y a la escasez de productos fitosanitarios para combatirlos, están causando pérdidas significativas en el cultivo. 

Los productores y empresas comercializadoras andaluzas de patatas, agrupados en Asociafruit, -Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas, Frutos Secos y Flores y Plantas de Andalucía-, que aglutina al 80% de las empresas productoras y comercializadoras de patata de la región, comentan que el ritmo de la cosecha está siendo alto, pese a la escasa disponibilidad de mano de obra, que está siendo remarcable en esta campaña, así como a una tierra cuajada por las lluvias de primavera que ralentiza la recolección. 

No obstante, la buena calidad y la alta demanda en los mercados, tanto nacional como europeos, están haciendo que los precios se mantengan a buenos niveles. Si todo sigue tal y como se está desarrollando hasta la fecha, la campaña finalizará dentro de 15 días. 

Apoyo de la Consejería de Agricultura

Tal y como viene haciendo las últimas campañas, un año más, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural apoya a Asociafruit para el desarrollo de distintas acciones para la promoción de la patata nueva temprana andaluza, con el objetivo de informar a los consumidores de las cualidades de dicho producto: sabor, frescura, calidad, bondades gastronómicas, proximidad, etc. 

Entre otras actividades se ha realizado el VI Congreso de la Patata Nueva de España, que ha aglutinado a más de 150 profesionales en Sevilla para debatir sobre el presente y el futuro del sector. 

De igual forma, se mantienen activos todo el año perfiles en Twitter y Facebook, así como la web de Patata Nueva Temprana, con toda la actualidad del sector. 

Durante la campaña se ha celebrado también la Fiesta de la Patata de La Rinconada– que tuvo lugar el pasado 27 de abril- participando en la organización de este evento, que tradicionalmente marca el inicio de la campaña de recolección con el pelado de la primera patata.

Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Join Our Telegram Channel for regular updates!
Sponsored Content
Premium White Potato Market is Taking off with EarthFresh’s Polar White
februari 08, 2021

EarthFresh Premium White Potato Market is Taking off with EarthFresh’s Polar White

As winter weather dominates the country, customers are encouraged to Break the Ice with Polar White potato promotion
Pan al vapor chino incluye la papa como alimento básico
juni 25, 2015

Pan al vapor chino incluye la papa como alimento básico

China ha convertido exitosamente a la papa en un ingrediente del pan al vapor, luego de dos años de esfuerzos que siguieron a una estrategia nacional de convertir la papa en un elemento básico de la dieta diaria de los chinos, anunció el martes el Ministerio de Agricultura.
19 organizaciones europeas denuncian en el PE la falta de disponibilidad de productos para la protección de las plantas
juni 25, 2015

19 organizaciones europeas denuncian en el PE la falta de disponibilidad de productos para la protección de las plantas

En un encuentro celebrado esta semana en el Parlamento Europeo, las organizaciones representativas de la cadena alimentaria han mostrado su preocupación por la actual legislación de protección de las plantas y el impacto que ésta provoca en la cadena alimentaria.
Sponsored Content