España: disponibilidad de semilla se ve comprometida

PepsiCo scraps Scottish seed potato exports to Russia. Courtesy: Tim Scrivener

España: disponibilidad de semilla se ve comprometida

januari 15, 2024

En España, las prohibiciones de la Unión Europea con respecto al uso de insecticidas compromete la certificación de lotes de semilla. El problema se agrega al de la menor superficie disponible para producir patata semilla debido a la baja rentabilidad.

Mientras van concluyendo las siembras de patata en el sur de la península, agricultores y operadores van haciendo sus cuentas para Castilla-La Mancha y las comunidades de la mitad norte peninsular.

Las previsiones incluyen luces y sombras, como el hecho de que a principios de enero existe un 20% menos de patata de siembra que el año pasado.

Operadores y agricultores permanecen pendientes de las cifras que ofrezcan las casas de semillas. Hay miedo de no poder atender todos los compromisos.

Menos ‘semilla’ de patata, pero con mayor calibre que otros años. Si habitualmente el calibre máximo que se emplea en Castilla y León es de 50 milímetros, este año se ofrecen calibres de 55 y 60, y hasta de 65. Así lo destaca Yolanda Medina, presidente de la Interprofesional de Patata de Castilla y León.

Sponsored Content