México: se redoblan los esfuerzos en Sinaloa por ser los numero uno

Cosecha de papa en el norte de Sinaloa

Cosecha de papa en el norte de Sinaloa

april 16, 2024

La región de Sinaloa en el noroeste de México se ha posicionado como una de las zonas paperas por excelencia del país. Hoy en día dos de las industrias de México, Sabritas y Barcel, se abastecen de la región que produce unas 400 mil toneladas por año. 

Hace décadas los agricultores descubrieron que la franja costera del norte del estado de Sinaloa presentaba suelo y clima excepcional para la producción de papa a (Solanum tuberosum L.). 

No dudaron en volverlo un cultivo intensivo, adquirieron la tecnología más avanzada del mundo, y luego aplicaron las mejores prácticas fitosanitarias. 

De manera que mientras otros estados del país están cuarentenados por plagas, acá se producen las variedades más selectas para: papa comercial para consumo fresco, para semilla y papa para industria. 

Según el reporte de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, en el norte de Sinaloa se cultivan alrededor de 13,000 hectáreas de papa durante el ciclo otoño-invierno. Compite en volumen de producción con el estado de Sonora. 

Los productores de papa en Sinaloa se ubican en la región conocida como El Valle de El Fuerte, donde la zona de cultivo se distribuye de la siguiente manera: Ahome 51.70%; Guasave 24.94%; Sinaloa 14.84% y El Fuerte 8.51%. 

Según Fundación Produce Sinaloa, en los últimos años en el Valle de El Fuerte se han obtenido rendimientos de 25 a 30 toneladas por hectárea (t/ha), con picos de hasta de 38 t/ha. Esto se debe a que la superficie cultivada los agricultores tratan de asegurar sus siembras con el uso de semilla certificada. 

La mayor superficie de cultivo de papa en Sinaloa es de riego por gravedad, y cada vez hay más lotes con sistemas de riego por aspersión. Su éxito se debe a la alta tecnificación, un buen manejo del riego y cuidados fitosanitarios, factores que afectan el rendimiento del cultivo, tanto en calidad como en cantidad. 

Las variedades de papa para consumo fresco más cultivadas en México son: Alpha, Adora, Bintje, Cardinal, Diamante, Escord, Felsina, FL1867, Furore, Greta, Giant, Mundial, Prevalent, Procura, entre otras. 

¿Porqué Sabritas y Barcel hacen sus papas en Sinaloa? 

Las papas que se usan para frituras industriales no son las mismas variedades que se usan para el consumo en fresco (si éstas se fríen tendrán manchas negras).

Las más importantes compañías de frituras programan la producción de sus papas en Sinaloa conforme las metas anuales de sus ventas. 

Las variedades más comunes de papas sembradas para uso industrial son: Atlantic, FL 1867, Fianna, Snowden y Lady Rosetta, entre otras. Éstas presentan mejor porcentaje total de sólidos y del contenido de azúcares reducidos. 

La experiencia en décadas de los agricultores de Sinaloa los hace confiables para la industria. 

¿Porqué Estados Unidos no puede vender papa fresca en México? 

Las papas producidas en Sinaloa y Sonora son especiales por sus condiciones fitosanitarias. Sus campos están ausentes de la plaga de nematodos.

En cambio, en los suelos del país del norte tienen nemátodos del género Meloidogyne y Globodera rostochiensis. 

La norma Oficial Mexicana prohíbe la importación de papas estadounidenses para no infestar los suelos de productores mexicanos. Esa es una poderosa razón por lo cual, en los supermercados, las marcas extranjeras de papas sólo venden papas congeladas en rajas para freír. 

Otros estados mexicanos también están cuarentenados, y tampoco pueden movilizar sus papas frescas a Sinaloa y Sonora. Así que la próxima vez que consumas unas frituras de tu marca preferida sabrás que son de Sinaloa.

Sponsored Content