El secreto de la tortilla de patata ganadora

229 cocineros se animaron a participar en el certamen que organiza 'Contigo en la playa'

229 cocineros se animaron a participar en el certamen que organiza 'Contigo en la playa'

augustus 15, 2019

Con cebolla o sin cebolla. La polémica está servida desde tiempos inmemoriales. La discusión se complica si entra en juego el pimiento verde. O el rojo. Cualquiera de los dos es digno de elevar el tono de la disputa. El uso de especias es ya otro asunto.

Qué decir cuando el elemento secreto es aceite con aroma de guindilla. Para todos los gustos, evitando conflictos, hubo tortillas ayer en la 37 edición del Concurso de Tortilla de Patata de 'Contigo en la playa', de Teledonosti, que se celebró en el Palacio de Miramar.

229 maneras distintas de hacer un plato a base de huevo y patatas, el resto de ingredientes a merced de la imaginación de cada cocinero. Y la de Mikel González le invitó a cocinar la tortilla con aceite de girasol, en el que previamente había frito unas guindillas. Eso le valió la victoria, que también logró hace cinco años echándole leche al huevo.

Mikel González, el ganador:

“Lo de la guindilla ha sido por hacer una prueba. El truco es dejar reposar la cebolla y la patata fritas en el huevo revuelto. En vez de mezclarlo todo y echarlo directamente a la sartén, lo dejo mezclarse durante media hora, incluso tres cuartos de hora. Luego lo revuelves, porque se queda como cemento, y a la sartén.”

“Como mucho hago diez al año. En cuanto tienes la mecánica cogida, todas salen parecidas.”

Una vez se conocieron los diez finalistas, entre los que estaba Mikel González, este ya tenía 'el pálpito de que iba a ganar'. Del premio, un viaje a Canarias, lo disfrutará el año que viene, porque este verano ya no le quedan vacaciones. Acostumbrado a ganar en los concursos de tortilla de patata, reconoce que no practica mucho.

La ganadora del año pasado, Maite Osa, no logró el primer puesto, pero sí quedó entre los finalistas. La zumaiarra, residente en Lasarte-Oria, siguió la misma receta que en la pasada edición le valió la victoria, por lo que no se esperaba para nada quedar entre los diez primeros. 'Lo veía muy difícil', admitió.

Otra de las finalistas fue Ainhoa Illescas, de Barcelona. Participaba por segunda vez junto su pareja, Imanol Aguirrezabalaga, de Donostia, que no resultó premiado.

Ainhoa Illescas:

“Yo me he levantado la primera y he hecho la tortilla con más calma. Luego se ha levantado él y la ha hecho corriendo.”
Recordaba Ainhoa divertida, a la vez que aseguraba que mantenían una competición sana entre los dos, por lo que compartirían el premio.
Sponsored Content