Los rendimientos de la patata en Castilla y León 'están siendo muy buenos' por la ausencia de tormentas

  • Nieuws
  • Aardappelketen
  • Los rendimientos de la patata en Castilla y León 'están siendo muy buenos' por la ausencia de tormentas
Entrevista con Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León. (Cortesía: Agropopular)

Entrevista con Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León. (Cortesía: Agropopular)

augustus 21, 2019
Los arranques de patata empezaron en julio y poco a poco se han ido generalizando. En Castilla y León se encuentran en el momento más álgido.

Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León (APPACyL):

“Los arranques se han generalizado en Salamanca, Valladolid y Segovia.”
Arroyo explicó que las otras provincias van más despacio: este es el caso de Ávila que ha empezado a arrancar un poco; y León, Burgos, Zamora o Palencia que empiezan más tarde.

Eduardo Arroyo, detalló acerca del cultivo de la patata y los precios:

“Los rendimientos están mucho mejor que el año pasado porque no hemos tenido tormentas, que afectan mucho a la sanidad y al cultivo.”

“Estaremos en torno a un 20 por ciento de producción por encima que el año pasado.”

“Estaba claro que no podían aguantar en unos niveles de 0,40-0,50 euros” que fue como comenzaron. Los primeros arranques empezaron con muy poca cantidad, de modo que aparecieron precios de 0,50-0,55 euros, que no eran normales en ese momento y en esta campaña, que no se veía que pudieran tener unos precios muy altos.”

“De todas formas, a medida que finalizaros los arranques, cada vez venía más patata a la oferta, bajaba la demanda y los precios cayeron.”
Ahora los precios están entre a 0,20-0,25 euros, que son precios bastante aceptables. A su juicio, en las próximas dos o tres semanas estaremos en estabilidad de precios, pero podrían subir a mediados de septiembre.

La piel final de variedades como soprano, lucinda, monalisa, no tiene mucha cantidad porque se ha sembrado menos, había muchísima más de la variedad colomba, de modo que ha hecho un poco de embudo, pero a medida que se acabe la colomba y haya escasez de las otras variedades posiblemente habrá repuntes de precios.