Cultivar papas en tu huerto: Cuándo y cómo sembrar y cosechar

Cultivar papas en tu huerto: Cuándo y cómo sembrar y cosechar

Cultivar papas en tu huerto: Cuándo y cómo sembrar y cosechar

april 20, 2020

Se las conoce por muchos nombres: Solanum tuberosum, papas o patatas son los más comunes de ellos en nuestro idioma. Sin embargo, por lo que sí se las reconoce inmediatamente en todo el mundo sin importar el idioma, es por su sabor.

Desde la expansión a todo el mundo de la patata como ingrediente culinario allá en el siglo XVIII, son muy pocas las cocinas y paladares que no se hayan deleitado con el sabor de este tubérculo de muy diversas formas.

Si quieres cultivar tus propias patatas en casa para disfrutar de un producto ecológico que has visto crecer, acompáñanos en este texto donde vamos a ver cómo sembrar papas o patatas y cuándo hacerlo.
 

La mejor época para sembrar patatas

La mejor época para sembrar patata

La mejor época para sembrar patatas

La época para sembrar patatas suele hacerse más o menos igual en todo el mundo, siempre al principio de la primavera, sobre los meses de marzo y abril. No obstante, como sucede con todo lo que cultivamos, el mejor momento para sembrar depende mayormente del clima de cada lugar, por lo que la respuesta puede variar un poco.

Así, en zonas cálidas, con inviernos suaves, se puede llegar a sembrar papas en las últimas semanas del invierno, mientras que en lugares muy fríos o con heladas esto será imposible y habrá que esperar a que empiece el calor.

Asimismo, en lugares templados, también se pueden plantar papas a finales de verano, mientras que en lugares de climas extremos esto será imposible porque hará demasiado calor o ya habrá empezado el fresco.

Consejos para elegir la época

Para acabar de afinar qué época es la mejor para sembrar patatas en tu zona, te recomendamos tener estos puntos clave en mente:

  • Esta planta necesita temperaturas frescas durante el proceso de formación de sus tubérculos. Lo óptimo es entre 15 ºC y 25 °C de temperatura.

  • Aún así, este tubérculo es muy delicado ante las heladas, por lo que no conviene exponerlo a ellas.

  • Es necesario que en la época en la que decidas sembrar patatas en tu terreno, el suelo esté a una temperatura de 15 ºC o superior, de esta forma asegurarás que la planta pueda brotar y crecer bien.

  • La formación de los tubérculos empieza entre 1 y 2 meses después de sembrar las patatas, algo que se ajusta más a un tiempo u otro según el tipo de patata que se ha sembrado. Por ello, te recomendamos informarte bien en el lugar en el que adquieras los tubérculos para su siembra, pues un profesional que conozca la variedad te podrá dar indicaciones más exactas para el clima del lugar en el que cultivas teniendo en cuenta la variedad de patata.


¿En qué fecha se siembra la papa? - los mejores meses

Estas son las fechas orientativas para sembrar papas teniendo en cuenta el tipo de siembra, pues si optas por sembrar de forma temprana o de forma tardía el mes cambia.

  • Siembra temprana: se hace en invierno, es decir, en diciembre y enero en el hemisferio Norte y en junio y julio en el hemisferio Sur.

  • Siembra semitemprana: esta también se hace en invierno, pero en los meses entre enero y febrero en el hemisferio Norte y en los meses de julio y agosto en el hemisferio Sur.

  • Siembra semitardía: este otro tipo de siembra de patatas se da en primavera, por lo que se hace en los meses de abril y mayo en el hemisferio Norte y en los meses de octubre y noviembre en el hemisferio Sur.

  • Siembra tardía: esta última siembra se da en verano, que es en el mes de agosto en el hemisferio Norte pero en el mes de febrero en el hemisferio Sur.


Las épocas de siembra de la patata más habituales en todo el mundo son las de primavera o siembra semitardía y de invierno o siembra semitemprana.

Las siembras temprana y tardía son para climas más templados, en los que la temperatura del año es casi la misma todo el año y, por tanto, pueden sembrar en cualquier momento, incluidas estas épocas menos habituales en el resto del mundo.

Conociendo este calendario para sembrar patatas, ya puedes saber mejor en qué mes conviene que lo hagas en tu zona.

Pasos para plantar

Pasos para plantar

Pasos para plantar

Cuidados básicos para cultivar papas o patatas en casa o en una parcela de terreno o huerto:

  • Uno de los principales enemigos de las patatas son las hierbas adventicias, comúnmente llamadas malas hierbas, que son las que aparecen de forma espontánea y no deseada en torno a nuestras plantas. Es importante que mantengas la tierra de tus patatas limpia de estas hierbas, sobre todo durante las 6 u 8 primeras semanas. Las patatas agradecen también la presencia de potasio en el suelo, que puede añadirse en forma de fertilizante granulado, o enterrando en el suelo hojas de albahaca o saúco.

  • Respecto al riego, la patata precisa de humedad pero no de encharcamiento. Debes regar lo suficiente para no dejar que el suelo llegue a estar seco en exceso. Para esto, el riego por goteo es una muy buena opción.

  • Además, el cultivo de la patata exige de un aporcado. Esto consiste en cubrir con tierra la base de la planta conforme los tubérculos empiezan a crecer, evitando así que queden expuestos en la superficie. De no hacerse, las patatas se verdearán, volviéndose tóxicas para el consumo.

  • Como detalle final, es bueno apuntar que la patata es un cultivo que extrae una gran cantidad de nutrientes del suelo, por lo que, aunque nunca se aconseja sembrar dos temporadas seguidas la misma planta en el mismo suelo, con este cultivo resulta particularmente poco recomendable repetir su siembra en la misma tierra.

Cuándo cosechar las patatas

Cuándo cosechar las patatas

Cuándo cosechar las patatas

El tiempo de cosecha de las papas o patatas varía en función de la variedad de papas sembrada y del clima de la zona. No obstante, estos tubérculos comestibles deberían estar listos para ser recogidos entre unos 2 y 5 meses después de la siembra.

Otro punto a tener en cuenta es que, normalmente, podrás saber que es el momento de cosecharlas cuando los tallos de la planta se empiecen a secar y se vuelvan amarillentos.

Sponsored Content