Perú (Cusco): Promueven cultivo de diversas variedades de papa nativa en el distrito de Lares

Perú (Cusco): Promueven cultivo de diversas variedades de papa nativa en el distrito de Lares

Perú (Cusco): Promueven cultivo de diversas variedades de papa nativa en el distrito de Lares

juli 27, 2020
El Minam destacó que el proyecto se ejecuta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con una ceremonia ritual representantes del proyecto de agrobiodiversidad que impulsan el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) entregaron semillas de diversas variedades de papa nativa a los agricultores del distrito de Lares, ubicado en la provincia de Calca, región Cusco, para la campaña agrícola 2020-2021.

En presencia del alcalde distrital, Efraín Coronado, 51 representantes de las comunidades campesinas de Ccachin, Amparaes, Choquecancha, Pampacorral, Huallhuaray, Ancallachi, Acchahuata – B y Queyopay asistieron al auditorio edil vistiendo atuendos festivos en señal de celebración y motivación.

Durante la ceremonia, los agricultores de Lares realizaron el ritual de agradecimiento a la tierra, respetando los protocolos sanitarios que exige la pandemia provocada por la covid-19.

Gracias a las coordinaciones con la Subgerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lares, se entregaron inicialmente aproximadamente 100 kilos de semillas de 35 cultivares nativos de papa, 12 de los cuales están en peligro de extinguirse.

Posteriormente, el proyecto distribuirá progresivamente otros 4,100 kilos de semillas entre los agricultores de las comunidades mencionadas, quienes han asumido el compromiso de sembrarlas y recuperarlas para las siguientes campañas agrícolas.

Esta actividad se hizo gracias al mecanismo Recompensas por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA), que se aplica para incentivar y revalorar la conservación de la agrobiodiversidad en estado de vulnerabilidad (disminución o desaparición de variedades y razas de cultivos nativos), a través de acuerdos con comunidades campesinas.

El Minam resaltó que el proyecto 'Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú', que se desarrolla gracias al Minam, Minagri y la FAO, planifica beneficiar a 5,000 familias de 60 comunidades campesinas hasta el año 2022.

Entre los objetivos de apoyo a la agricultura familiar busca incrementar la diversidad de cultivares de cultivos nativos, respetando los sistemas tradicionales agrícolas, en 1,500 hectáreas.