Atípica Helada Acaba con Cosecha de Papa en la Región Sureste de Coahuila, México

  • Nieuws
  • Aardappelketen
  • Atípica Helada Acaba con Cosecha de Papa en la Región Sureste de Coahuila, México
Esta Pérdida Además, Impacta Directamente a los Cerca de 20 mil Empleos Directos e Indirectos que Genera el Cultivo de Papa en esta Región de México.

Esta Pérdida Además, Impacta Directamente a los Cerca de 20 mil Empleos Directos e Indirectos que Genera el Cultivo de Papa en esta Región de México.

oktober 12, 2020

La madrugada del viernes una helada con -3 grados centígrados en la Región Sureste acabó con los cultivos de papa en mil 500 hectáreas, una pérdida de al menos 500 millones de pesos.

Tras casi cuatro años de pérdidas importantes en la producción del tubérculo, al menos la mitad de las siembras de papa se vieron afectadas una vez más ante la baja repentina en la temperatura.

Roberto Garza, uno de los productores afectados:

“Con esto se pierde la posibilidad de obtener papas de primera, en su tamaño y calidad original, saliendo al mercado con un precio más competitivo.”

Esta pérdida, además, impacta a cerca de 20 mil empleos directos e indirectos que genera el cultivo de papa en la región, considerando que, por cuestiones de sanidad, los sembradíos ya se habían visto afectados, enfrentando una 'racha más' de producción afectada.

Manuel Montés, otro de los productores, coincidió en que aunque se rescató una parte de los cultivos que ya estaban listos para su pizca, la reducción es importante y se traduce en pérdidas que afectan directamente a quienes cuentan con un ingreso fijo de dichas producciones.

Manuel Montés:

“La papa es un cultivo caro, donde si no se gana, se pierde completamente esa inversión, en realidad todos corremos riesgos cuando se piensa en la producción de la papa, mientras que las ganancias no son proporcionales a ese riesgo.”

Heladas Tempranas

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), José Antonio Cepeda, lamentó que las condiciones del clima previstas continúen con temperaturas por debajo de las esperadas en octubre.

Sin embargo, algunos sembradíos ya estaban listos, rescatando una parte para continuar el proceso de llevar los tubérculos hasta los hogares de los saltillenses, esperando poder rescatar un porcentaje más grande del 50 por ciento que continuaba verde.

Se Adelanta El Invierno

  • La primera helada de la temporada se presenta apenas iniciado el otoño.
  • Hasta -3° bajó la temperatura la madrugada del viernes en la región.
  • Mil 500 hectáreas de sembradío de papa se vieron afectadas.
  • Afecta a 20 mil empleos directos e indirectos.
  • Los productores confían en rescatar al menos el 50 por ciento de la producción.
  • El pronóstico del tiempo contempla bajas temperaturas en octubre.


Otros Impactos

  • En la Sierra de Arteaga las heladas iniciaron desde el mes de septiembre.
  • En Los Lirios las bajas temperaturas acabaron con la cosecha de maíz.
  • En San Antonio de las Alazanas el termómetro ha llegado ya a -5°.


Helada Atípica

En plena primavera, el 17 de abril de 2018 una helada de -8° acabó con el 90 por ciento de la producción de manzana en Arteaga.

Las pérdidas se calcularon en 600 millones de pesos.