Aprobacion de nuevo reglamento de semillas en Peru

七月 31, 2012
El pasado 1 de Junio del 2012 el Gobierno Peruano aprobo por Decreto Supremo 006-2012-AG el Nuevo Reglamento General de Semillas.

El nuevo reglamento de semillas marca un hito para la actividad semillera, al reconocer la existencia de los sistemas tradicionales de producción de semilla, con lo cual beneficia a un cuarto de la población nacional que vive en la zona rural y que podrán disponer ahora de semilla de mejor calidad.

El nuevo reglamento incluye la clase de semilla no certificada, que es la semilla producida por productores artesanales registrados, quienes pueden implementar técnicas sencillas como la selección positiva para producir semilla de calidad. La trascendencia de este nuevo reglamento de semilla esta en el hecho de que productores artesanales registrados de cultivos alimenticios como papa, maíz amiláceo, cereales (trigo, avena, cebada) y leguminosas (frijol, habas, arveja) podrán implementar nuevos esquemas no convencionales de producción de semilla que les ayudaran a mejorar la calidad de la semilla producida y que podrá ser vendida, contribuyendo así al valor agregado y a incrementar la tasa de uso de semilla de calidad, mejorando por ende la competitividad de las cadenas productivas de estos cultivos. Otra innovación del nuevo reglamento de semillas es la exoneración del pago de registro a los cultivares nativos de interés comercial, para la producción comercial de semilla.

Este logro es el resultado de un esfuerzo colectivo de varias instituciones y proyectos que han trabajado desde el 2009 generando evidencias y aportando al debate técnico para innovar el reglamento de semilla. Entre ellos merecen destacar: la Secretaria Técnica de Cooperación (STC), el Programa Especial de la Autoridad de Semillas del INIA, el Programa Nacional de Papa del INIA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), a través de la Red LatinPapa, los Programas Globales de Investigación en Sistemas Integrados de Cultivo y de Recursos Genéticos, y de los proyectos InnovAndes (con financiamiento de NZAid) y Fortalecimiento de los sistemas de semilla de papa nativa en Bolivia, Ecuador y Perú (con financiamiento de la fundación McKnight).

Fuente: Centro Internacional de la Papa - Quito, Ecuador
Sponsored Content