Compañía argentina quiere ser líder en producción de papa utilizando agricultura de precisión

  • 新闻
  • 马铃薯供应链
  • Compañía argentina quiere ser líder en producción de papa utilizando agricultura de precisión
Compañía argentina quiere ser líder en producción de papa utilizando agricultura de precisión
八月 30, 2013
Hace 20 años, Wálter Hernández se coronaba campeón en la categoría TC 2000 de automovilismo;hoy continúa siendo líder, pero en otro rubro: el de la producción de papa. En ambos casos, los fierros juegan un papel fundamental.

Allá por 1993 corría con un Ford Falcon y hoy transita sus 600 hectáreas sembradas con papa en tractores con GPS y autodrive, cosechadoras y sembradoras automáticas, y todo bajo el sistema de agricultura de precisión.

"Siempre me gustó la tecnología y cuando me retiré del automovilismo me dediqué a tiempo completo a la actividad familiar que era la producción papera. Viajé a Canadá a realizar una especialización en la materia y hoy estoy detrás de la última tecnología para abaratar costos e incrementar rindes", detalló a Infocampo Wálter Hernández.

Claramente, los objetivos están cumplidos, ya que hoy alcanza un rinde de alrededor de 55 toneladas por hectárea, mientras el rinde promedio nacional oscila entre 30 y 32 toneladas. Lógicamente, la zona en la que produce tiene mucho que ver y Otamendi, junto con Necochea, son regiones paperas por excelencia, donde se consiguen los mejores resultados.

Respecto del negocio en general, Hernández explica: "En los últimos 10 años ha ido muy bien, con muy buenos rindes y compras fluidas desde la industria, pero desde hace algunos meses de este año los precios se depreciaron por una súper producción. Esto no quita que el promedio del año sea bueno, es simplemente una cuestión estacional".

Planta de El Parque Papas.

Actualmente, la bolsa de papa de 30 kilos destinada a la industria cotiza a alrededor de $16. Anualmente, la empresa de Wálter Hernández, El Parque Papas, cosecha alrededor de 30.000 toneladas, y a su vez cuenta con un frigorífico de última tecnología para almacenar 10.000 toneladas de papa para industria y 3.000 toneladas de papa semilla.

"Constantemente estamos invirtiendo para crecer en la capacidad de almacenaje e incorporar nuevas tecnologías. Recibimos distintos créditos del Banco Nación, que nos viene acompañando desde hace varios años, y además tenemos un convenio con la firma New Holland para usar en nuestros campos lo último en maquinaria", detalla Hernández.

En el mercado local de papa las principales compradoras son las firmas McCain y Pepsico, que articulan contratos con los productores a quienes les solicitan algunos estándares de calidad muy marcados, pero según explica Hernández, "si las cosas se hacen bien"no es difí- cil alcanzar la calidad del producto solicitada por la industria.

Otra de las cualidades que remarca Hernández en cuanto a la producción nacional es el rol del Inta en el asesoramiento a los productores: "Tenemos vínculo permanente y desde mi empresa apoyamos el desarrollo de las variedades nacionales. El intercambio de información y nuevas tecnologías es fluido y constante con todos los técnicos del Inta. Esto es fundamental para producir más y mejor", se entusiasma el productor. A comienzos del año se especuló con la posibilidad de que la compañía McCain se retirara de la Argentina, pero finalmente el panorama cambió e incluso concretó inversiones para crecer en volúmenes de producción y seguir abasteciendo al mercado interno y el de países vecinos.

"Hoy la industria está fuerte localmente, así que el negocio está sostenido y no veo alguna señal negativa a futuro", cierra Hernández, quien tiene bien claro que para seguir siendo un campeón la tecnología e inversión juegan un papel preponderante.

Fuente: Infocampo
Sponsored Content