Presentan primer recetario de papas nativas multicolores en Perú

Presentan primer recetario de papas nativas multicolores en Perú
四月 12, 2013
Las papas nativas peruanas se han convertido en una de las razones por las que Perú apuesta por la biodiversidad en lugar de los alimentos transgénicos, estimó el martes el ministro del Medio Ambiente, Javier Pulgar Vidal, durante la presentación del primer recetario con base en esas papas multicolores.

"Queremos ser un país biodiverso, saber valorar nuestra biodiversidad biológica y decir no a los monocultivos que la modernidad trae", dijo el ministro al elogiar la papa nativa, tubérculos de color amarillo, blanco, rojo, azul, negro y morado, y la labor de los campesinos por cultivarla a más de 4.000 metros de altitud.

¿Se imagina un plato de ñoquis morados, alfajores de papa roja o una pirámide de papa nativa azul y chocolate? Nada de ello es imposible de producir en los Andes peruanos, donde no se necesitan injertos ni químicos para lograr tan coloridos comestibles.

Con 56 recetas que van desde entradas a dulces, pasando por platos de fondo, el recetario demuestra el valor culinario y nutricional de las denominadas papas nativas y ha sido elaborado por alumnos de gastronomía del Instituto Continental de la ciudad de Huancayo (este).

El compendio forma parte del proyecto de recuperación y conservación de la biodiversidad de papas nativas, que ha logrado preservar 350 variedades de papas en zonas consideradas muy pobres beneficiando a 370 familias campesinas gracias al impulso y financiamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Global Environment Facility.

Las papas nativas se exportan en chips (snacks) desde el 2009 a la Unión Europea, en especial a Bélgica y Francia, en el marco de programas de comercio justo y equitativo, dijo Rolando Gabriel Romero, un campesino presidente de la asociación Agropia, que promueve la agricultura orgánica. El chef Flavio Solórzano señaló durante la conferencia que "Perú ha redescubierto en los últimos 10 años las papas nativas en cuyo interior encontramos colores vivos. Hace una década uno encontraba en los mercados las tradicionales papas blancas y amarillas".

Las papas nativas son de tamaño pequeño en comparación a la papa blanca o amarilla, y tienen el mismo valor nutricional: rica en carbohidratos y baja en grasa, contienen hierro, zinc y vitamina C. La papa fue fundamental en el desarrollo de las culturas preinca e inca. Y su exportación a Europa ayudó en el pasado a salvar de hambrunas al viejo continente. Su antigüedad se remonta a más de 7.000 años.

Perú cuenta con la mayor diversidad biológica de papa del mundo: posee 91 de las 191 especies de papas silvestres y con más de 4.000 variedades (formas). El tubérculo representa el 13% del PIB de Perú, índice mayor que cualquier otro cultivo alimenticio nacional.

Fuente: Newsweek en Español
Sponsored Content