Ecuador: Se discuten estrategias de manejo del tizón tardío de la papa

Ecuador: Se discuten estrategias de manejo del tizón tardío de la papa
六月 25, 2014

El 28 de mayo se realizó un taller para discutir y definir estrategias de manejo del tizón tardío de la papa. Asistieron 38 técnicos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) y la Universidad Central del Ecuador (UC).

El tizón tardío es la enfermedad que más pérdidas causa al cultivo de la papa en Ecuador y el mundo. El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) lleva alrededor de una década investigando principios, que estructurados en forma de estrategias, permitan al productor controlar la enfermedad de forma eficiente y sin riesgo para su salud y la de su familia.

Por su parte el Centro Internacional de la Papa (CIP) ha desarrollado un sistema de apoyo a la decisión (SAD) para la aplicación de fungicidas. El proyecto IssAndes ha evaluado este sistema con variedades nativas y mejoradas y ha obtenido interesantes perspectivas.

El taller contó con la participación de técnicos de varias unidades de capacitación del INIAP, estudiantes y catedráticos de la ESPOCH; y de la Universidad Central.

Los objetivos propuestos fueron:

  • exponer los conocimientos generados, en cuanto al manejo integrado del tizón tardío, obtenidos por el CIP e INIAP, y
  • discutir y familiarizarse con el uso del SAD desarrollado por el CIP

Wilmer Pérez, científico del CIP Lima, quien fue parte del equipo que desarrolló este sistema, visitó Ecuador para apoyar el taller y exponer en profundidad los detalles de la concepción, aplicación, resultados y uso del SAD.

El componente práctico del taller se realizó conformando varios grupos de trabajo quienes resolvieron varias situaciones hipotéticas de manejo de la enfermedad durante un ciclo de cultivo completo. Cada grupo usó el SAD para decidir sobre la aplicación de fungicidas (se aplica o no y con qué tipo de fungicida). Finalmente a través de una exposición de cada grupo se pudo extraer criterios que mejoraran el SAD.

En los próximos meses, el INIAP, con al poyo del CIP, dará continuidad al trabajo de validación de estrategias de manejo de tizón tardío iniciado por IssAndes mediante experimentos que se implantarán en campo de agricultores en algunas provincias del Ecuador.

Información tomada del último número de Andinotas, órgano de difusión de actividades del proyecto IssAndes y sus socios en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. IssAndes es un proyecto regional del Centro Internacional de la Papa (CIP), financiado por la Unión Europea (UE). Para suscripción al servicio, por favor escribir al correo: a.vela@cgiar.org

Sponsored Content