Aysén, única región libre de plagas cuarentenarias de la papa en Chile

Aysén, única región libre de plagas cuarentenarias de la papa en Chile
五月 16, 2016

Con el objetivo de proteger el patrimonio fitosanitario de la Región de Aysén, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) a través del Programa Nacional de Sanidad de la Papa, busca evitar el ingreso de plagas cuarentenarias, no presentes en la región, entendiendo que estas se encuentran distribuidas entre el norte y el centro del país, hasta la región del Biobío excepto la provincia de Arauco al sur, zona que se denomina Área Libre de plagas cuarentenarias de la papa.

Henry Méndez, director regional (s) SAG, valora el trabajo realizado por el equipo del servicio, en conjunto con agricultores/as. “Cuando se enfrenta una enfermedad o plaga cuarentenaria, se asume que las consecuencias económicas producto de su dispersión son tan graves, que no se tolera su presencia en el cultivo. Es por ello que en estas situaciones se establecen y conducen sistemas de control cuarentenario para una zona, región o país; con el fin de proteger la sanidad agrícola”.

En nuestra región fue detectada por primera vez entre los años 2012 y 2014 -producto de las labores de vigilancia de estas plagas y enfermedades- 6 predios positivos a la plaga Phoma exigua var. foveata, con un total de superficie afectada de 1,65 Ha. Esta enfermedad es un hongo que se manifiesta en condiciones de bajas temperaturas y alta humedad siendo la región un clima favorable para su proliferación.

Estos predios –indicó Henry Mendez- fueron sometidos a medidas provisionales de emergencia por parte del SAG con el fin de evitar la diseminación de esta plaga. A raíz de lo anterior y dando estricto cumplimiento a lo establecido por parte de las resoluciones que dictan estas medidas, y al alto compromiso adoptado por parte de los productores/as en cuestión, se realizó el levantamiento de estas medidas cuarentenarias en la totalidad de los predios que presentaban esta condición, levantándose los últimos 2 predios durante el mes de marzo del presente año.

Cabe destacar, que producto de estas acciones, la región se posiciona como la única en el país libre de focos de plagas cuarentenarias de la papa, siendo el gran desafío mantener y fortalecer el estatus de inocuidad y sanidad de este producto a nivel regional, en conjunto con nuestros productores regionales, y así poder fomentar la producción y comercialización al resto de nuestro país.

Sponsored Content