Perú lanza papa con un 30% más de hierro

Perú lanza papa con un 30% más de hierro
十二月 13, 2018

Fueron necesarios cuatro años de estudio constante y sacrificado para que científicos cusqueños lograran crear un nuevo tipo de papa, una tan fortificada que podría acabar con la anemia en Perú y el mundo entero.

La papa es un tubérculo que nació en el altiplano peruano y luego fue llevado por los españoles a Europa y el resto es historia; desde hace siglos se ha convertido en uno de los principales alimentos a nivel mundial y esto lo sabe bien el ingeniero Ladislao Palomino, quien, por varios años encabezó el grupo de científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria, que finalmente liberó la Kulli Papa, de registro INIA-328.

Como explicó a Correo, la peculiaridad de esta papa radica en su valor antioxidante y nutricional, ya que posee un alto contenido en hierro (23 mg/100 gr) y zinc (19 mg/100 gr), lo que representa un porcentaje muy superior a las papas comerciales de consumo, cuyos contenidos están por debajo de los 11 mg/100 gr, en ambos elementos.

"Es la primera variedad en el mundo que se está liberando con estos valores nutricionales que incluso pueden prevenir enfermedades degenerativas tipo cáncer (...), esta es la primera variedad de papa de decenas que van a salir, lo que busca el equipo que tengo a bien dirigir es eliminar los cinturones de hambre y pobreza existente en la región y el país", señaló.

Presentación en sociedad

Hasta los antiguos andenes incas de Zurite, en la provincia cusqueña de Anta, llegó el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, quien presentó oficialmente la papa fortificada y resistente a plagas

El funcionario señaló que este tubérculo, elaborado dentro del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia en Las Poblaciones Altoandinas, se presenta una poderosa arma para combatir la desnutrición y la anemia que impulsa el Gobierno.

Dijo que la generación de nuevas variedades del tubérculo andino no solo apuntan a la obtención de mejores rendimientos en campo y resistencia a las principales enfermedades que afectan el cultivo, sino que se sumará a los esfuerzos del Gobierno de luchar contra la desnutrición y la anemia en la población

"Este flamante tubérculo se destaca por su alto contenido de polifenoles o antioxidantes (con 189% más del promedio de variedades de papas nativas) que contribuyen a prevenir ciertos tipos de cáncer. Hemos previsto la ejecución de un programa de multiplicación rápida que permitirá la instalación de esta nueva variedad en la próxima campaña agrícola”, acotó.

La capacidad de resistencia del tubérculo permite que se pueda adaptar fácilmente a terrenos altoandinos de Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín, mientras que por su rendimiento se puede obtener una producción de 21 toneladas por hectáreas lo que contribuye a una mayor rentabilidad en favor de los agricultores.