España: cosecha temprana con destino de exportación

La campaña de la patata 'primerenca' de Mateu Export ha arrancado en la finca de Son Puça

La campaña de la patata 'primerenca' de Mateu Export ha arrancado en la finca de Son Puça

三月 21, 2024

La recolección de la patata temprana comenzó oficialmente en sa Pobla, España, ayer, marcando el inicio de la temporada de exportación a varios mercados europeos. Después de dos años con malas condiciones climáticas que afectaron la cosecha y, por lo tanto, las exportaciones, se espera que esta temporada sea "espectacular". 

Joan Mateu, presidente de Mateu Export:
 

"La cose­cha se está desa­rro­llando muy posi­ti­va­mente. A pesar de que tuvi­mos que sem­brar tarde, hemos tenido unas tem­pe­ra­tu­ras inu­sual­mente bue­nas que han ace­le­rado la reco­lec­ción del tubér­culo. Ade­más, llo­vió justo cuando lo nece­si­tá­ba­mos y en can­ti­da­des bue­nas."

Mateu Export es la empresa que exporta casi el 70% de la patata producida en Mallorca. Ello ha pro­vo­cado no solo que la pro­duc­ción sea más alta sino tam­bién de mejor cali­dad.

Joan Mateu:
 

"Se tiene que ver el gran tamaño de las pata­tas, no tie­nen nada que ver con las del año pasado."

En total, la empresa prevé reco­ger hasta 32.000 tone­la­das de patata, de las cua­les expor­tará entre 17.000 y 20.000 tone­la­das (53 y 62 % del total res­pec­ti­va­mente).

Cuanto a la pro­duc­ción total en Mallorca, la Con­se­lle­ria d’Agri­cul­tura, anun­ció la semana pasada que se prevé alcan­zar un volu­men de expor­ta­ción de 31.000 tone­la­das.


Las cifras son con­si­de­ra­ble­mente más altas que en años ante­rio­res, sobre todo repecto al año pasado cuando debido a la borrasca Juliette se per­dió casi la mitad de la cose­cha.

A pesar de las bue­nas pre­vi­sio­nes, el pre­si­dente de Mateu Export recordó que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas de las pró­xi­mas sema­nas tam­bién son clave para el buen desa­rro­llo de la reco­lecta: 

Joan Mateu:
 

"Espe­re­mos que el tiempo nos deje tra­ba­jar y que no llueva de manera inne­ce­sa­ria, ni gra­nice. Eso gene­ra­ría un corte en la secuen­cia de mer­cado que no sería nada bene­fi­ciosa."

Cuanto a la comer­cia­li­za­ción del tubér­culo, Mateu recuerda que los pri­me­ros camio­nes –que sal­drán el miér­co­les– irán hacia el Reino Unido: 

Joan Mateu:
 

"Es nues­tro mer­cado tra­di­cio­nal. Des­pués lle­ga­rán hasta los paí­ses escan­di­na­vos, del este de Europa, así como hacia otros mer­ca­dos 'emer­gen­tes'."

Sponsored Content