El Parlamento Europeo frena temporalmente el acuerdo UE-Mercosur y solicita una revisión legal tras las protestas del sector agrario.
主标签
Europa: tratado de libre comercio con el Mercosur paralizado

El Parlamento Europeo frenó temporalmente el acuerdo UE-Mercosur al enviarlo al Tribunal de Justicia de la UE para revisar su legalidad, tras una votación muy ajustada impulsada por las protestas del sector agrario.
Los productores consideran esta decisión una pequeña victoria y señalan que el voto de los europarlamentarios les ha dado la razón.
Revisión legal del acuerdo UE-Mercosur
El Parlamento Europeo ha mandado a boxes el acuerdo con Mercosur al solicitar al Tribunal de Justicia de la UE un informe jurídico sobre su compatibilidad con los tratados que forman el armazón de la Unión Europea.
Tras las manifestaciones en Estrasburgo del martes 20 de enero, el voto de los eurodiputados ha sido sensible a las demandas de los productores.
Reacción del sector agrario
Se trata de un breve escollo en la tramitación del acuerdo, si bien desde el sector agro se apunta a una victoria moral de gran relevancia. Eso sí, las organizaciones agrarias, aglutinadas en la Copa-Cogeca, mantienen su calendario de movilizaciones.
Posición de la Comisión Europea
Por su parte, desde la Comisión se señala que seguirá trabajando para que esta decisión no impida la entrada en funcionamiento del acuerdo, ya suscrito junto a los responsables de Mercosur.
El resultado de la votación ha sido muy ajustado, con 334 votos a favor de remitir el texto al tribunal, 324 votos en contra y 11 abstenciones. Por el momento se desconoce el sentido del voto de los europarlamentarios españoles.



