Colombia: Siembra de papa puede bajar hasta 10.000 hectáreas en 2021

Muchos agricultores no tienen recursos para cultivar este año, según Fedepapa.

Muchos agricultores no tienen recursos para cultivar este año, según Fedepapa.

一月 25, 2021
En 2020, la papa tuvo una muy buena cosecha, sin embargo, la contracción en el consumo generó una crisis, porque no había quién la comprara en el mercado.

Germán Palacio, gerente de Fedepapa, aseguró que muchos agricultores no tienen los recursos para sembrar este año y se podría generar una reducción en 10.000 hectáreas en la cosecha.

Germán Palacio, gerente de Fedepapa:
 
“El último trimestre tuvimos problemas porque el precio de la papa cayó y no se podía ni siquiera recuperar 30 % de los costos de producción. Esto se dio también por la caída en el consumo interno impulsado por el cierre del canal Horeca, que representa 30 % de la comercialización de papa.”
Para este año, el gremio espera que la siembra se caiga porque los productores se quedaron sin plata para volver a cosechar.

Germán Palacio:
 
“Aunque hubo ayudas por parte del Gobierno, a partir del 11 de noviembre, con $30.000 millones, no beneficiaron al grueso de los medianos y pequeños productores.”

“Por eso, calculamos que la siembra bajará hasta 10.000 hectáreas, es decir, vamos a estar por el orden de 125.000 hectáreas. Aun así, pensamos que los rendimientos se van a mejorar de alguna manera y vamos a entregar 2,6 millones de toneladas.”
El gerente de Fedepapa destacó que están a favor de la formalización laboral porque la informalidad en el sector papero esta en un 90 %. 'Son pequeños productores que venden en las grandes centrales de abastos'.