El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava ha acogido la presentación del libro 'Las Papas Antiguas de Tenerife. Introducción al cultivo y principales variedades', una obra de Domingo Ríos Mesa, director del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife.
El acto de presentación fue presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Joaquín Bethencourt;la directora general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno de Canarias, Sulbey González, y por el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, quienes acompañaron en mesa al autor del libro y al prologuista Wladimiro Rodríguez Brito.
El libro hace un recorrido por la historia de la papa y su introducción en Canarias y en Europa. También se centra en la botánica, su valor nutricional y en las principales variedades de este tubérculo en la isla, además de tratar aspectos como la antigüedad de algunas variedades, ecología y distribución. Al igual que aporta una serie de consejos sobre cómo conservarlas.
"Se trata de un trabajo que recoge y analiza en pocas líneas una cultura, una manera de entender el campo y la naturaleza", según explica Wladimiro Rodríguez Brito, profesor de Geografía de la ULL, en el prólogo del libro. Asimismo, valora el hecho de que el autor Domingo Ríos muestre "un estudio detallado por comarcas, variedades y vínculos con la cultura andina, a la par de hacer un recorrido espacial analizando las características morfológicas: tanto de color como de texturas, entre otros aspectos".
"La Asociación de Papas Antiguas de Canarias y el Cabildo de Tenerife han realizado un esfuerzo en la consecución de la denominación de origen que el trabajo de Domingo Ríos avala", subrayó Wladimiro Rodríguez, por lo que es "un merecido reconocimiento de nuestro patrimonio en una sociedad que ha devaluado lo rural, tanto en lo cultural como en lo económico", puntualizó.
La papa de Canarias es uno de los alimentos más emblemáticos de la cultura isleña, y acompaña a diario en las diferentes comidas de los canarios. Azucenas, bonitas, coloradas, negras, negras yema de huevo, negras herreñas, borrallas, palmeras, moras y pelucas son algunas de estas variedades.
Fuente: Agencia Europa Press
Un libro difunde la variedad de papas de Tenerife
八月 09, 2012
Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Get the latest potato industry news straight to your WhatsApp. Join the PotatoPro WhatsApp Community!
Related Topics:
Sponsored Content
相关新闻

九月 07, 2026
Calbee Potato Harvest Ceremony 2026 Highlights Stronger Hokkaido Potato Quality and Yield
Calbee Potato expects Hokkaido’s 2026 processing potato crop to reach 240,000–250,000 tons, with better quality and yields than 2025. Favorable temperatures and rainfall have boosted growth, although heavy rain remains a major harvest risk now.
九月 07, 2026
Aardappeldemodag 2026 Draws Over 4,500 Visitors as Dutch Potato Sector Faces Year of Extremes
Aardappeldemodag 2026 brought over 4,500 visitors to Westmaas amid a challenging year for the Dutch potato sector. The event focused on market pressures, extreme growing conditions, knowledge sharing, machinery and innovation.
九月 07, 2026
EUROPLANT与Finpom强调芬兰种薯优势,应对欧洲日益加剧的病毒压力
Finpom强调芬兰北部在高等级种薯生产方面的优势,因为气候变化提高了欧洲的病毒风险,同时通过LARISSA、JUVENTA、Filipa、FAVOLA和INA扩展了其EUROPLANT产品组合。 Sponsored Content
最新消息
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
哪里
Sponsored Content
