La papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante en el mundo, con una producción anual de 300 millones de toneladas. En Argentina se producen 2 a 2,5 millones, las que se comercializan principalmente en el mercado interno.
Las infecciones virales afectan considerablemente a la papa, causando importantes pérdidas económicas y en el rendimiento. Entre estos virus se encuentra el PVY (virus de la papa Y), que se transmite por insectos (áfidos) y puede causar infecciones severas y persistir en las subsiguientes generaciones de tubérculos. En algunos casos, las infecciones pueden ser devastadoras y causar pérdidas de hasta el 80%.
Un equipo de investigadores argentinos, liderados por el Dr. Fernando Bravo, generó plantas transgénicas resistentes al PVY, y las ensayó a campo en diferentes regiones de Argentina.
En total ensayaron 2.000 plantas de dos líneas transgénicas a los largo de 6 años. Los resultados fueron los esperados: no observaron infección por PVY en las plantas genéticamente modificadas, mientras que entre las plantas no transgénicas la tasa de infección fue alta, alcanzando en algunos casos el 70-80%.
Para ensayar el comportamiento agronómico de las plantas transgénicas, los investigadores eligieron ambientes libres de virus. De estas pruebas concluyeron que las papas transgénicas y no transgénicas son idénticas desde el punto de vista agronómico así como en su composición bioquímica.
El artículo sobre estos ensayos a campo fue recientemente publicado en la revista científica Transgenic Research, y se puede acceder a su resumen en https://www.springerlink.com/content/h9j761022rt9hj0h/.
- Nieuws
- Aardappelketen
- Ensayan con éxito...
Ensayan con éxito papas transgénicas resistentes a virus
januari 27, 2012
Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Get the latest potato industry news straight to your WhatsApp. Join the PotatoPro WhatsApp Community!
Related Topics:
Sponsored Content
Gerelateerd nieuws

september 07, 2026
Calbee Potato Harvest Ceremony 2026 Highlights Stronger Hokkaido Potato Quality and Yield
Calbee Potato expects Hokkaido’s 2026 processing potato crop to reach 240,000–250,000 tons, with better quality and yields than 2025. Favorable temperatures and rainfall have boosted growth, although heavy rain remains a major harvest risk now.
september 07, 2026
Aardappeldemodag 2026 Draws Over 4,500 Visitors as Dutch Potato Sector Faces Year of Extremes
Aardappeldemodag 2026 brought over 4,500 visitors to Westmaas amid a challenging year for the Dutch potato sector. The event focused on market pressures, extreme growing conditions, knowledge sharing, machinery and innovation.
september 07, 2026
EUROPLANT en Finpom onderstrepen het voordeel van Finse pootaardappelteelt bij toenemende viruisdruk in Europa
Finpom wijst op de voordelen van Noord-Finland voor de productie van hoogwaardige pootaardappelen terwijl klimaatverandering de virusrisico's in Europa doet toenemen, en breidt zijn EUROPLANT-assortiment verder uit met LARISSA, JUVENTA, Filipa, FAVOLA en INA. Sponsored Content
Laatste nieuws
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
Waar
Sponsored Content


