HZPC realiza un estudio de mercado para conocer los gustos del consumidor final

HZPC for news

Logo de la compañía HZPC

januari 21, 2013
La empresa holandesa HZPC quiere saber hacia dónde se encaminan los gustos de los actuales consumidores de patatas. Para ello ha encargado a una empresa especializada la realización de un “consumer research” en varios países, entre los que se incluye España. Este estudio permitirá a la firma holandesa desarrollar en sus laboratorios variedades más próximas a las preferencias de la población.

La idea surgió al constatar que el descenso en el consumo de patata se podía deber, entre otros motivos, a que las características culinarias de éstas no coincidían con los gustos del consumidor actual. Las patatas, a pesar de tener un aspecto visual muy agradable, no parecen acabar de satisfacer las expectativas gustativas del comprador. Los datos del estudio ayudarán a saber qué aromas, texturas y sabores son los más valorados por los consumidores de Reino Unido, España, Italia y Francia.

Por lo que respecta a la última campaña, HZPC ha vendido en España 29.000 toneladas de semilla. Esta cifra representa una cuota de mercado del 61% del total de las exportaciones de semilla de Holanda y supone un incremento del 3% con respecto a la cuota de mercado del ejercicio anterior.

En cuanto a variedades, la empresa holandesa ha apostado fuerte por la Voyager en España. Durante esta campaña ha vendido cerca de 300 toneladas y las previsiones del año próximo es llegar a las 800. Es una patata muy apropiada para el sector del envasado para supermercados aunque también es idónea para confeccionar en sacos de 25 kilos. Entre sus características destaca que fríe muy bien y tiene una buena calidad de lavado.

En la zona de Cartagena y Sevilla ha funcionado muy bien la variedad Eros. Se trata de una patata semi temprana con una forma muy redondeada. Sirve, sobre todo, para hacer sacos y para exportar. Desde HZPC se cree que la Eros podría ser la gran sustituta de la Liseta en la zona de Cartagena, donde ha dado muy buenos resultados para exportar a Alemania.

Otra variedad en la que la firma holandesa ha crecido bastante ha sido la Carrera. Es una patata para consumo en fresco, muy temprana y con un ciclo parecido al de la Jaerla. Se está desarrollando, sobre todo, en el área de Valladolid, aunque en la zona de Sevilla también ha ido muy bien. Tiene un lavado excelente y se puede usar tanto para envasar como para poner en sacos.

Fuente: Fruit Today
Sponsored Content