Colombia: Campesinos piden al Gobierno que frene las importaciones de papa

Colombia: Campesinos piden al Gobierno que frene las importaciones de papa
april 12, 2015

Los paperos de Boyacá conocieron que multinacionales como Frito-Lay, le solicitaron al Ministerio de Agricultura su autorización para ingresar a Colombia cientos de toneladas del tubérculo.



Desde Samacá, Boyacá, un grupo de pequeños productores de papa enviaron un video al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri Valencia, indicándole por qué necesitan que no se importen más productos agropecuarios al país. “Desde Samacá, del sector Palenque, estamos haciéndole la petición de que no nos vaya a traer papa de otros países. Nosotros tenemos una gran cantidad de papa para cosechar y rentar el mercado del país. En 15 días se avecina dicha época de cosecha. No nos vaya a hacer ese mal, porque esa cosecha es para poder pagar las deudas que tenemos en los bancos agrarios y en otras entidades crediticias” Dijo Wilson Rojas, vocero de los campesinos en el video.



Tras ver el video de los campesinos, el ministro Iragorri respondió a la solicitud, que “No hay ninguna posibilidad de que yo autorice importación de papa en el país no hay ninguna posibilidad, así que independientemente de las dificultades que hemos tenido últimamente en el territorio colombiano, que les ha servido a los productores por el precio vamos a dejar que entre la cosecha común y corriente y con ella estamos seguros que el precio va a disminuir un poco, a pesar de que esperamos que sea un precio justo siempre para los productores, así que a los paperos en Samacá y en todo el departamento de Boyacá, y en todo el país, estén tranquilos y esperamos que nos vaya muy bien en esta cosecha”.



César Pachón, líder de las Dignidades Agropecuarias, dijo en RCN La Radio, que expedir alguna autorización de esta índole “Sería nefasto, de nuevo, para los pequeños productores de papa en el país y especialmente en Boyacá, y para todo el sector agropecuario que se beneficia con las cosechas de productos agropecuarios en Colombia”.

Sponsored Content