Determinan en Colombia las zonas con mayor aptitud para sembrar papa

Determinan en Colombia las zonas con mayor aptitud para sembrar papa

Determinan en Colombia las zonas con mayor aptitud para sembrar papa

februari 25, 2016

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, avanzan en proyectos para mejorar la competitividad de los cultivadores de papa en el país.

Actualmente se trabaja en la realización de un mapa que identifique, a escala indicativa (1:100.000), las zonas con mayor aptitud para el establecimiento del cultivo de la papa de acuerdo a las características del suelo y las condiciones socioeconómicas y ambientales de cada territorio.

La zonificación de la papa realizada entre la UPRA y Fedepapa hace parte de la iniciativa del plan ‘Colombia Siembra’ del Gobierno Nacional que busca sembrar lo que toca donde toca para que las inversiones, tanto públicas como privadas, sean más acertadas, promoviendo cultivos más sostenibles y rentables, sumándose al objetivo de aumentar la producción nacional en un 18.3% con un millón de hectáreas nuevas sembradas.

José Manuel García, Gerente General de Fedepapa destacó los beneficios que trae la este trabajo desarrollado de manera mancomunada para el subsector: “La zonificación va a favorecer a todos los productores del gremio, es un ordenamiento del territorio que permite desarrollar estrategias y generar inversiones para que el sector se sostenga a largo plazo; es un beneficio tangible para todos que nos va a dar réditos en el mediano plazo”.

Desde la Dirección de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de tierras, Ricardo Siachoque enfatizó en la importancia que tiene guiar la producción de la papa sin comprometer los recursos naturales: “Uno de los temas importantes de este mapa es ver que hay mucha área disponible para la papa y no necesariamente tenemos que entrarnos al páramo, hay que propender por el cultivo, establecerlo en aquellas áreas que realmente son óptimas”.

Este trabajo de zonificación se suma a las cadenas productivas priorizadas por el Ministerio de Agricultura y la UPRA en las que se encuentran además de la papa, el maíz, el cacao, el caucho, el arroz y la palma de aceite.

Sponsored Content