Ecuador: Semilleristas identifican ventajas al sembrar plántulas de papa

Ecuador: Semilleristas identifican ventajas al sembrar plántulas de papa
oktober 19, 2016

Productores de semillas de papa de las provincias de Chimborazo y Tungurahua identificaron cuatro ventajas al sembrar papas en plántulas y no en tubérculo, como tradicionalmente se conoce.

La primera ventaja es el aumento en el rendimiento de la producción de la semilla de papa. La segunda, la reducción del número de ciclos de tres años a seis meses. La tercera, se relaciona con la mejora la calidad genética de la semilla, un cuarto beneficio es que el productor puede manejar el tamaño de la semilla.

Esta siembra forma parte del plan de “Fomento a la producción de semilla de calidad”, que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), desde 2011.

Luis Montesdeoca, socio de la Organización Conpapa, en Tungurahua, dijo que “si nos centramos en la multiplicación de semilla, deberíamos promover este proceso por plántulas para mejorar la calidad genética, y disponer inmediatamente de la semilla; pero para papa comercial o de consumo deberíamos seguir con tubérculo”.

Montesdeoca trabaja desde hace cuatro años junto con el Magap y el Instituto de Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), en el desarrollo del cultivo acelerado de la plántula de papa, para producir semillas de calidad.

Jorge Lliquín, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Puculpala, en la comunidad del mismo nombre en la parroquia Quimiag, en Chimborazo, tiene expectativa en su cultivo por tener mayor producción y semillas de calidad.

“Por primera vez realizamos este tipo de cultivo. Ellos (los técnicos del Magap) nos han dado esta primera oportunidad para cultivar con planta de papa. Es una experiencia nueva para nosotros; es algo práctico, dinámico, estamos gustosos de esto”, comentó un entusiasta Lliquín, quien hace 45 días sembró plántulas de papa de la variedad Súper Chola.

La Ley de Semillas determina que para multiplicar semilla de calidad los lotes deben cumplir con varios requerimientos. Entre estos ubicarse sobre los tres mil metros sobre el nivel del mar, estar separado con al menos 50 metros de otro cultivo de papa, tener vías de acceso, un buen sistema de riego (el más recomendado es por goteo) y mínimo media hectárea de terreno.

Según Montesdeoca, entre cultivar una hectárea de papas con plántulas y una con tubérculo existe una diferencia de inversión de mil dólares, “con la ventaja de que en el proceso de multiplicación con plántulas sí podemos obtener sobre los 20 o 25 toneladas de papa por hectáreas, mientras que al sembrar por tubérculo se consigue entre 18 y 20 toneladas”.

Sponsored Content