Comienza en Araba, España, la recogida de la patata de calidad

Comienza en Araba la recogida de la patata de calidad

Comienza en Araba la recogida de la patata de calidad

september 20, 2021
Comienza en Araba la recogida de la patata de calidad. Este año Udapa amplía su catálogo con Beltza y Edurne, las nuevas variedades de Neiker.

Como ya anunciara Diario de Noticias DE Álava, con la llegada del mes de septiembre Udapa se sumerge en plena recolección de patata de Álava. A lo largo de estos últimos días han sido varios los remolques que han ido llegando cargados de tubérculos hasta la cooperativa, por lo que será a partir de la próxima semana cuando los consumidores puedan adquirir las referencias de Eusko Label y Euskal Baserri en los supermercados.

A la hora de producir estas referencias que llevan los sellos de garantía de origen y calidad, en la cooperativa solo trabajan con las variedades que mejor sabor y aptitud nutritiva aportan.

Alfonso Sáenz de Cámara, director general de Udapa :
 
"En esta ocasión también hemos vuelto a apostar por cultivar monalisa y lucinda para la referencia de todo uso; mientras que la variedad agria se comercializará cepillada y en bolsas de papel bajo la denominación Especial para freír."
Además, desde la cooperativa destacan la presencia en los lineales de las nuevas variedades creadas por el centro tecnológico Neiker, como son Beltza, una patata de color púrpura intenso que posee un alto contenido en antioxidantes, y Edurne, una patata con características idóneas para el consumo doméstico.

Sáenz de Cámara.:
 
"Tras ver la buena acogida que tuvo en el mercado la variedad Beltza durante las pasadas Navidades, este año también hemos decidido apostar por ella ampliando su periodo de comercialización y presentándola en un envase 100% biocompostable. Mientras que con los 15.000 kilos de Edurne que esperamos obtener realizaremos un estudio de aceptación comercial a través de nuestros clientes pertenecientes al sector de la gran distribución."
Producción Local

Fue la pasada primavera cuando los agricultores y agricultoras plantaron unas 375 hectáreas de patata en sus fincas de cultivo, casi un 15% más que la pasada campaña. La cooperativa afirmó:
 
"Este año la climatología nos ha acompañado, por lo que las incidencias relativas a las enfermedades han sido bastante bajas y el tubérculo ha podido desarrollarse correctamente. Aunque no creemos que este vaya a ser un año extraordinario a nivel productivo, si esperamos que la cosecha sea de buena calidad."
Según se vayan recolectando los tubérculos, los productores y productoras irán entregando poco a poco sus cosechas en la nueva planta de recepción, calibrado y conservación de patata ubicada en el polígono industrial de Júndiz. Estas nuevas instalaciones están dotadas de las más modernas tecnologías ecoeficientes y 4.0, y tienen equipos de atmósfera controlada que mejoran la conservación de la patata y permiten llevar a cabo un control de trazabilidad absoluto.

Sáenz de Cámara:
 
"Gracias a todo esto, podemos alargar nuestra campaña de comercialización de patata de Álava con Eusko Label y Euskal Baserri hasta el próximo mes de marzo o abril."
Durante esta campaña la patata alavesa no solo estará a la venta en los supermercados del País Vasco, sino que también se podrá adquirir en algunas tiendas de otras comunidades.