En Esmeraldas, Ecuador, el cultivo de camote busca mejorar la salud e ingresos de sus ciudadanos

  • Nieuws
  • Aardappelketen
  • En Esmeraldas, Ecuador, el cultivo de camote busca mejorar la salud e ingresos de sus ciudadanos
En próximas fechas, los agricultores de Esmeraldas, Ecuador realizarán una gira de intercambio en Honduras.

En próximas fechas, los agricultores de Esmeraldas, Ecuador realizarán una gira de intercambio en Honduras.

april 26, 2021
Agricultores de la provincia de Esmeraldas, organizaciones de productores y autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) realizaron la siembra participativa de 10 variedades de camote del CIP, cinco variedades del INIAP y dos variedades locales en predios de la organización Unión Agroartesanal Jardín Tropical.

Con esta acción, se busca identificar las variedades de camote que mejor se adapten a las condiciones agroecológicas de la provincia y que, además, tengan el potencial de mejorar la nutrición de la población local y cumplir con los requerimientos de diferentes industrias para insertarse mejor en cadenas de valor.

Para la labor, están trabajando de manera conjunta entre productores, investigadores del INIAP, técnicos del MAG, actores clave de la agroindustria y expertos del CIP.

El Director Ejecutivo del INIAP, Andrés Andrade, resaltó que la investigación científica debe transformarse necesariamente en acciones aplicables por los productores para resolver los retos que enfrentan, o de lo contrario se convierte en 'letra muerta'.

Comentó que, dada la importancia del camote para el país, en próximas fechas agricultores del país realizarán una gira de intercambio en Honduras, para que conozcan diferentes opciones de manejo postcosecha e industrialización del cultivo desarrolladas con éxito en el país centroamericano. Esmeraldas tendrá como representante una Súper Mujer Rural.

Ríder Sánchez, director Distrital del MAG:
 
“Desde el primer acercamiento que tuvimos con el CIP, el MAG estuvo dispuesto a colaborar y facilitar la implementación de las acciones para promover la innovación tecnológica en el cultivo de camote en Esmeraldas, como vía para el desarrollo rural en la provincia.”
El representante del Centro Internacional de la Papa en Ecuador, Horacio Rodríguez Vázquez, agradeció a los productores la confianza depositada en el CIP para llevar adelante estas actividades de investigación-acción en sus fincas.

Horacio Rodríguez Vázquez, representante del CIP en Ecuador:
 
“Su colaboración, su tiempo, su trabajo y la facilitación de sus parcelas para realizar nuestra labor es fundamental para que, además de ustedes y sus familias, otros productores de camote del país mejoren su calidad de vida.”
Jenny Roa, presidenta de la Unión Agroartesanal Jardín Tropical, agradeció la invitación a la gira internacional y se comprometió, a nombre de las personas que forman parte de la asociación, dar seguimiento cabal a las labores de manejo de cultivo para asegurar el éxito de la investigación conjunta entre los productores y el CIP, INIAP y MAG.

MAG en un comunicado:
 
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería busca fortalecer este tipo de proyectos con financiamiento ad hoc para la agricultura familiar, a fin de garantizar la continuidad y sostenibilidad de las acciones más allá del ciclo de vida del proyecto.”