Honduras: Paperos emiten un nuevo SOS en demanda de condonaciones

La papa es un cultivo de mucho impacto que genera 5,800 empleos permanentes en Honduras, la principal fuente de ingresos en el área rural.

La papa es un cultivo de mucho impacto que genera 5,800 empleos permanentes en Honduras, la principal fuente de ingresos en el área rural.

september 01, 2021
Productores de papa de Intibucá, en la zona occidente de Honduras, emitieron un nuevo llamado de auxilio en demanda al gobierno de condonaciones de deudas y subsidios que les permita salir adelante con deudas financieras y recuperarse de pérdidas millonarias.

Según los agricultores, el precio de productos como la papa es muy bajo, en cambio los fertilizantes e insumos para siembra, cada vez están más caros. Se suma el brote de enfermedades que continúan afectando a este rubro que dinamiza la economía en el área rural de Honduras.

Fernando Meza, uno de los productores de Santa Catarina en Intibucá:
 
“Estamos preocupados porque no hemos podido pagar nuestros préstamos, pedimos que nos condonen los créditos, al igual que otros han logrado condonaciones.”
La fuente agrícola aseguró que están debidamente organizados para movilizaciones.

Fernando Meza:
 
“Corremos el peligro de no sembrar, somos un sector importante para la seguridad alimentaria del país.”

“Tenemos que vender dos cargas (400 libras) de papa para comprar un quintal de fertilizantes.”
Luego refirió que un quintal (100 libras) de fertilizantes cuesta 600 lempiras, en cambio el quintal de papa lo venden a 150 lempiras.

En Honduras se siembran unas 2,900 manzanas de papa al año, en zonas productoras que se concentran en el altiplano de Intibucá, en las partes altas de Ocotepeque y de La Paz.

Un 90 por ciento de esta producción se destina para el consumo y el resto para semilla, aún así, el país continúa importando, pues la cosecha nacional no satisface la demanda interna, sumado también al aumento de la población.
Sponsored Content