Uitgebreide zoek mogelijkheden
Ecuador: Se reduce la producción de papa en Tungurahua.
Los agricultores viven ahora de otros cultivos debido a las pérdidas provocadas por la paratrioza.
La producción de papa de Tungurahua dejó de abastecer a mercados de otras ciudades desde hace tres años de manera definitiva. La paratrioza fue una de las causas para interrumpir el proceso.

La costumbre es lo que tiene a Segundo Sánchez, de 70 años, en su terreno en Quero, ya que dice que producir papa ya no es un negocio.

Sánchez recuerda que con un quintal de papa semilla podía producir hasta 50 quintales y los vendía en el mercado Mayorista.

“Eso ahora es imposible”, dice, porque la paratrioza acabó con más de 40 canteros que dedicaba a la producción de papa y ahora solo ocupa 200 metros de su terreno.

Su situación se repite en más de 300 agricultores que forman parte de asociaciones o trabajan de manera individual y ahora prefieren potencializar sembríos como la mora y la frutilla o cultivos a corto plazo.

Más historias

Mercedes Proaño heredó un terreno que su padre tenía exclusivamente para la siembra de papas, ahora produce mora, porque se cansó de curar los cultivos afectados por la paratrioza que le dejaron no solo sin la cosecha, sino que todavía tiene la deuda que se hizo para intentar salvar la producción.

Quero, Tisaleo, Píllaro, Mocha, Quisapincha en Tungurahua son algunas de las zonas que más potencializaban el cultivo de papa.

Ahora para cubrir la demanda en el mercado Mayorista llega el tubérculo de otras provincias como Carchi , dijo Javier Ortiz, gerente del centro de abastecimiento.

Impacto de la paratrioza

La paratrioza es un insecto que se prende en las plantas de papa, tomate y uvilla, por eso es importante que cuando se la detecte, se la separe a tiempo de otras plantaciones, dice el técnico agrónomo Santiago Gamoboa.

Santiago Gamoboa, técnico agrónomo:
 
"Muchos de los agricultores no curan las plantas de manera adecuada, cuando se presentan este tipo de plagas lo que hacen es llenar de agroquímicos, que en vez de sanar la plantación, la vuelve susceptible y dañina."
El especialista afirmó que, además de la paratrioza, lo que ha incidido en la baja de producción de papa en Tungurahua es el cambio climático que afecta a la planta por las heladas y el alto costo de los insumos, pues deben esperar hasta seis meses para cosechar el producto y ver resultados de la inversión.

En el afán de no perder las tierras, una vez que la paratrioza ganó a las plantaciones de papa, los agricultores optaron por sembrar mora que puede cosecharse dos veces al mes, dijo Gamboa.

Él asegura que mucha gente ha usado inclusive sus terenos para la activdad de la ganadería, pues dicen que el contrabando y los insumos caros, son los enemigos de este tipo de productos agrícolas. (CNS)

Cifras

De acuerdo a los datos emitidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en la actualidad Tungurahua es la quinta provincia en producir papas en 2.557 hectáreas, sin embargo, hasta hace cinco años se cubría hasta seis mil hectáreas.

Edisson Cobo, director del MAG en Tungurahua, manifestó que en efecto, la producción de la papa ha bajado para ser sustuido por la mora, fresa y el ganado, en algunos sectores, reemplazando así la matriz productiva de la provincia.

Respecto a la afectación de la paratrioza que hizo que la producción baje, el técnico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Aníbal Martínez, dijo que desde hace algunos años la pérdida de la producción es progresiva, por lo que más ciudades se han visto invadidas por esta plaga.

Sin embargo, dijo que se ha controlado y al menos se ha recuperado el 50 por ciento con la entrega de semillas de calidad, mientras se investigan formas de combatir esta plaga, por lo que en Tungurahua se ha intervenido en la zona alta de Quero y Píllaro.
Tomra
Help