España: Las lluvias han retrasado la cosecha de patatas en el Campo de Cartagena

  • Nieuws
  • Aardappelketen
  • España: Las lluvias han retrasado la cosecha de patatas en el Campo de Cartagena
Lázaro Jiménez, gerente de MAS Patatas: “Los estocajes se están acabando, y en unos días todo dependerá de la producción de Sevilla y Cartagena”.

Lázaro Jiménez, gerente de MAS Patatas: “Los estocajes se están acabando, y en unos días todo dependerá de la producción de Sevilla y Cartagena”.

april 27, 2022
Si bien no hace aún dos meses la falta de precipitaciones hacía que el Gobierno regional y los regantes plantearan la necesidad de la elaboración de un decreto de sequía para poder ser activado inmediatamente, la situación hídrica actual en la Región de Murcia ha dado un vuelco inesperado.

Mientras el AEMET informaba en sus resúmenes climatológicos mensuales que febrero de 2022 fue el cuarto mes más cálido y el quinto más seco del siglo XXI en la Región –de hecho, el más seco en 60 años–, marzo terminaba siendo el mes con la temperatura media de máximas más baja en 49 años y el más húmedo de los 62 años de registros de la Agencia Estatal de Meteorología; y aunque aún no hay informes finales, es posible que las olas de frío y las abundantes precipitaciones de abril de 2022 dejen nuevas marcas en los registros climatológicos históricos autonómicos oficiales.

Lo que sí es patente es que la agricultura está siendo una de las perjudicadas por esta inestabilidad meteorológica.

Lázaro Jiménez, gerente de MAS Patatas:
 
"Estábamos a punto de empezar la cosecha de patatas nuevas en el campo de Cartagena, pero la lluvia ha retrasado el inicio. Incluso en las partes más cercanas al Mar Menor, donde el nivel freático es más alto, el agua no ha drenado, dejando algunos campos encharcados."

"Además, parece ser que, en principio, se ha reducido bastante la superficie plantada de patatas debido a la falta de rendimiento de estos años atrás y, aparentemente, según los muestreos, los rendimientos podrían ser este año más bajos que en años anteriores, aunque esto es algo que aún está por determinar."

"Este atraso está creando bastante incertidumbre porque se está tirando de la patata almacenada y los estocajes se están acabando, y lo que va quedando de patata francesa es de peor calidad."

"Dentro de unos días el 100% se tendrá que pasar a la patata nacional y todo quedará en función de la producción de Sevilla y el Campo de Cartagena, que podrían tener una cosecha menor."

"En general, las primeras patatas tempranas se destinan al mercado tradicional español y solo a partir de mayo, cuando la piel de las patatas es más firme y permite la selección automática y el calibrado del producto, es cuando empiezan a comercializarse en la gran distribución europea, pero ya estamos notando un gran interés por nuestras patatas tempranas, como cada año. Comparadas con una patata vieja, que lleva almacenada entre 4 y 6 meses, la diferencia es abismal."
MAS (Multigestión en AgroServicios) Patatas está dedicada desde el año 1999 a la producción y exportación de patatas, tanto de consumo como para industria, así como de patatas para siembra.

Lázaro Jiménez:
 
"El 80% del producto que trabajamos lo destinamos a la exportación y ofrecemos un suministro de patatas continuo a lo largo de todo el año."

"Este año los altos costes de producción están marcando la campaña. En la zona de Murcia se trabaja bastante con el mercado libre, pero vemos que en los contratos para la patata de industria a partir de julio se está teniendo en cuenta el aumento de costes y se están aceptando los nuevos precios porque, de alguna manera, si no, no tendrían producto."
El tablero mundial de las exportaciones cuenta este año con un elemento imprevisto: la guerra en Ucrania y sus consecuencias en el equilibrio del mercado global. Todo apunta a que la patata, un producto alimenticio básico, no será ajena a la nueva situación en el continente.

Lázaro Jiménez:
 
"Es difícil determinar cómo afectará este nuevo contexto al flujo de las exportaciones, pero creo que, si le afecta a la producción del sur de España, solo será de manera indirecta."

"Lo que sí afecta a nuestras patatas es la competencia directa de las de Egipto, Israel y Marruecos, que, como las españolas, son patatas nuevas."

"Empiezan a llegar a Europa a finales de marzo y aún hay cuando entra nuestra patata en mayo. De hecho, el precio de nuestras patatas en el mercado depende en parte de ellas."
Sponsored Content