Colombia: Ahora la papa cuenta con valor agregado

十月 28, 2013
Agricultores de cuatro municipios del departamente de Boyacá proponen proyectos de industrialización de la papa, pues creen que las soluciones planteadas por el Gobierno nacional para disminuir la reciente crisis del sector, podría convertirse en un arma de doble filo.

La financiación de abonos y por supuesto la compra del tubérculo por parte del Gobierno es una medida insostenible que generaría, según dicen, una sobreoferta del producto, que a largo plazo, se reflejaría en endeudamiento para los campesinos y siembra de papa sin proyecciones.

Por eso, ya son más de 60 los agricultores que se han asociado en Paipa, Gámeza, Turmequé y Jenesano generando proyectos que van más allá de la siembra y venta del tubérculo y que incluyen la transformación de la papa con costos de producción moderados.

“Esta es una cadena productiva en la que los agricultores trabajan desde la siembra de la semilla y su transformación, hasta la venta de los productos evitando los intermediarios”, dijo Nancy Patricia Castillo, instructora del SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) seccional Cedeagro, entidad que promociona el proyecto.

La propuesta consiste en crear productos a partir de los residuos que de la misma papa se obtienen, permitiendo además que en el proceso se vinculen agricultores de las zonas en las que se gestan los proyectos.

“Para que funcione primero se tiene la idea, se consiguen los clientes y luego se realiza el proceso de producción para evitar pérdidas”, indicó Castillo.

Estas son las propuestas productivas

En Jenesano se gesta el primer proyecto bajo el nombre de ‘Antojitos boyacenses’ en el que trabajan en la extracción del almidón de la papa y productos derivados como galletas, arequipes y empanadas.

La empresa lleva mes y medio funcionando y ya ofrece sus productos en locales ubicados en el sector de Tierra Negra y venden el almidón de la papa a empresas cárnicas de Bogotá por su alto contenido nutricional.

Del desperdicio que queda del almidón, se construyen los bloques nutricionales para el ganado, elaborados por Agroalimentos Jenesano, que vende el producto a Boyacá Boyacá, Tierra Negra, Tenza y los Santanderes.

En Gámeza, por su parte, seleccionan la papa y la parten en cuadritos, además del arequipe y puré que fabrican y que ya se vende en restaurantes y autoservicios de Sogamoso.

La papa prefrita, colaciones y sopas instantáneas la elaboran en Paipa y se comercializa en autoservicios de Duitama, próximamente se ofrecerá en hoteles de la región.

Si de comprar papa lavada y clasificada se trata, Turmequé es pionero entregando el producto con etiquetas según tipo y uso del tubérculo, a las amas de casa.

Fuente: Boyacá 7 Días (El Tiempo)
Sponsored Content