El Tercer Congreso de papa, organizado por Asociafruit y celebrado en la Hacienda de Quintos (Sevilla), ha supuesto un punto de inflexión en lo que se refiere al análisis del sector, congregando a agricultores del sector de la papa, empresas envasadoras y comercializadoras españolas y europeas, técnicos del sector, proveedores de medios de producción específicos para el sector, organizaciones agrarias, instituciones y organismos públicos.
Con el objetivo de analizar el futuro del sector, de tomar medidas que ayuden a su recuperación y con la clara intención de conseguir incrementar el consumo, el Congreso ha contado con un programa de ponencias y una mesa redonda en la que se han extraído distintas conclusiones, como la necesidad de trabajar en la promoción de la papa nueva, ayudando al consumidor a distinguir entre ésta papa y la conservada.
Desde un enfoque nacional, se ha resaltado el importante papel social del sector de la papa en la economía, al generar el equivalente a más de 18.000 empleos directos fijos al año, “no debiendo pasar desapercibido, no sólo como un producto de gran potencial en la industria de transformación, sino como un producto fundamental en nuestra dieta cotidiana, siendo un producto sano, económico y muy versátil a la hora de realizar distintos platos” señaló Luis Planas.
Javier Boceta, representante de Asociafruit, argumentó que “es fundamental que se tomen medidas que ayuden a corregir la actual situación y aseguren la viabilidad del sector, que en la actualidad se encuentra en un estado grave. Dichas medidas pasan por lograr una mayor vertebración entre los agentes de Sector, desarrollar un programa de información al consumidor sobre calidades y usos de la papa, estimular la agricultura contractual, así como avanzar en la reforma de las normas de calidad y etiquetado que permitan al consumidor tener mayor cultura de los tipos y variedades de la papa”.
Asimismo, el Congreso ha supuesto el punto de partida del Foro Español de la papa, un nuevo proyecto que persigue ser un punto de encuentro en el que se debata y se reflexione de manera colectiva sobre el sector en España, fomentando medidas que ayuden a cambiar el signo negativo de la tendencia predominante en los últimos años en producción y consumo.
Fuente: Argenpapa
Congreso defiende la papa nueva cultivada en España como vía de relanzamiento del sector
四月 10, 2013
Like to receive news like this by email? Join and Subscribe!
Get the latest potato industry news straight to your WhatsApp. Join the PotatoPro WhatsApp Community!
Related Topics:
Sponsored Content
Related News

八月 03, 2026
China Suspends Seed Potato Import from Zebra Chip Disease Affected Countries
China has introduced new phytosanitary measures to prevent the entry of Candidatus Liberibacter solanacearum (CLso), suspending seed potato import approvals from affected countries and tightening import requirements for planting materials.
八月 03, 2026
British Potato Confex 2026 Opens Registration for Major UK Potato Industry Gathering
British Potato Confex 2026 will take place on 18–19 November at Lincolnshire Showground, bringing together growers, suppliers, processors and industry experts for seminars, networking and exhibitions. Free visitor registration is now open.
八月 03, 2026
United States lawmakers introduce bill to reform agricultural labor system
United States lawmakers have introduced the 'Securing Agriculture's Workforce Act of 2026,' a bill backed by the National Potato Council to modernize the H-2A program, address labor shortages and improve workforce stability for agriculture. Sponsored Content
Latest News
Sponsored Content
Sponsored Content
Sponsored Content
哪里
Sponsored Content