Gran Canaria estrena papa cremosa

Gran Canaria estrena papa cremosa
七月 12, 2013
De la tierra a la mesa. Cuatro meses después de sembrar las semillas ecológicas, por primera vez en Gran Canaria los consumidores podrán comprar papas de la variedad Lady Balfour, procedente de Escocia y con un sabor singular, dulce y cremoso, que la hace "única". La cadena de supermercados Spar venderá 200.000 kilos de este tubérculo en sus 149 tiendas. Cada kilo por 75 céntimos. Ayer los agricultores recogieron la primera cosecha en el cercado del campus universitario de la capital, donde vendedores de Spar comprobaron in situ la "excelencia"de un producto y las garantías de su calidad.

Haridian Mederos Arrugada, frita o sancochada. La papa Lady Balfour acepta cualquier tipo de cocción. Una quincena de agricultores de Gran Canaria se atrevieron en marzo a sembrar esta semilla británica y no se equivocaron. Crearon cerca de medio centenar de puestos de trabajo, mimaron la tierra y los 52.000 metros cuadrados de superficie cultivada en diez municipios han regalado cerca de 200.000 kilos, que serán ahora comercializados.

La recolección es fruto de un convenio suscrito en enero entre Spar Gran Canaria con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Cosecha Directa, la Unión de Consumidores de Las Palmas (Uconpa), el Gobierno de Canarias y el Cabildo. Todos unidos para fomentar la producción integrada de la papa local. "Es un hito histórico", destacó el presidente de COAG, Rafael Hernández, que describió, así, la implicación de las instituciones y de toda la cadena alimentaria en una "relación responsable".

En total se repartieron en su día 14.000 kilos de semilla de papa ecológica a agricultores de San Mateo, Valsequillo, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía, Teror, Santa Brígida y Santa Lucía. Los labradores no tuvieron que arriesgar dinero. Se ahorraron el coste porque Spar invirtió 10.000 euros en financiar el proyecto, que, propició, además, la contratación de personas de la Asociación para el Desarrollo de la Economía Social y Comunitaria, formada por desempleados.

Los consumidores podrán adquirir el kilo de papas por 75 céntimos, un precio "más que razonable"y a disposición de los canarios durante todo el año, según Hernández, que lo comparó con otras procedentes de Chipre, Israel o Marruecos por 1,15 euros aproximadamente. Además, remarcó la calidad "excelente"de este tubérculo, libre de tratamientos fitosanitarios, como lo acreditan los certificados de calidad.

Quince representantes de los departamentos de frutas y hortalizas de Spar presenciaron ayer la primera cosecha en la parcela Salvago en Tafira. Escucharon atentamente la cantidad de "controles estrictos"a los que se somete esta papa para, posteriormente, actuar como "voceros de sus bondades", resaltó el dirigente de COAG, que insistió en su "excelente calidad".

En ello coincidió el presidente del Grupo Spar en Gran Canaria, Ángel Medina, que hizo hincapié en que acciones como ésta ayudan a "poner en valor la producción agrícola canaria".

Avanzó su voluntad de preparar la siguiente campaña, dado el "éxito"de la experiencia, "todo un reto"para su cadena de supermercados. "Otra vez anticiparemos el costo de la compra de la semilla para que el agricultor no tenga que desembolsar dinero y también anticiparemos el costo de la caja", manifestó.

Por su parte, el presidente de Uconpa, Germán Hernández, subrayó que la iniciativa concuerda con las directrices de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que recomienda que "al menos el 30% de la producción debe ser local para promover una agricultura sostenible".

La papa es uno de los cultivos más importantes en las Islas, pues se producen en torno a 60 millones de kilos de papas anuales y alrededor de 5.000 familias viven directamente de este sector.

Fuente: La Provincia de España
Sponsored Content